Javier Kafie:un cineasta de a pie

El salvadoreño ha forjado su carrera con mucho sacrificio y trabajando arduamente. Su proyecto más exitoso es “Cuatro puntos cardinales”.
Enlace copiado
Javier Kafie:un cineasta de a pie

Javier Kafie:un cineasta de a pie

Javier Kafie:un cineasta de a pie

Javier Kafie:un cineasta de a pie

Javier Kafie:un cineasta de a pie

Javier Kafie:un cineasta de a pie

Enlace copiado
Javier Kafie lo tiene claro: lo que ha conseguido en los últimos nueve años no es producto de la suerte, sino del arduo trabajo. El salvadoreño tiene 35 años y se ha destacado en las ramas de la producción audiovisual con propuestas creativas y documentales que revelan un ángulo de la sociedad salvadoreño poco abordado.

La carrera del salvadoreño comenzó a tomar rumbo cuando tenía 18 años y estudiaba Literatura y Arte en la East Central University, de Oklahoma (Estados Unidos); sin embargo, con el paso del tiempo, decidió terminarla en Alemania. Unos años más tarde (en 2011), regresó al país para filmar su primer proyecto audiovisual, al que tituló “Perkín”. Este cortometraje dura alrededor de siete minutos y expone varias historias de personas que vivieron en el país durante la guerra civil salvadoreña (tiene como productor a Juan Carlos Saavedra).

“Cuando empecé a trabajar en ‘Perkín’, yo no trabajaba de lleno en cine. En ese momento yo trabajaba en un ‘call center’. Me costó relativamente bastante encontrar un trabajo donde me sintiera bien cuando regresé de Alemania”, recordó Kafie. Asimismo, expuso que su carrera está marcada por la perseverancia y que eso le ha permitido continuar trabajando hasta el día de hoy. “Se debe pensar que esta es una maratón, no una carrera de 100 metros”, dijo.

“Perkín” inspiró el proyecto emblema del joven salvadoreño, bautizado con el nombre de “Cuatro puntos cardinales”. Este fue financiado (en una buena parte) por medio de una campaña de “crowdfunding”.

“Fue una experiencia superbonita porque al final uno hace películas para que las miren, y el hecho de que haya sido vista por públicos en todo el mundo y haya tenido una aceptación bastante buena es increíble”, expresó Kafie muy satisfecho.

“Cuatro puntos cardinales” se ha presentado en el Ibero American Film Festival en Líbano, en la IV Muestra de Cine Centroamericano en España, en el Festival de Cine Latinoamericano 2017 en Australia, en el Primer Festival de Cine Latinoamericano en Canadá, entre muchos otros. Además, el Central American Film Festival en Los Ángeles le otorgó un reconocimiento por hacer un aporte a la cinematografía centroamericana, según Kafie.
 

Tags:

  • Javier Kafie
  • director
  • cuatro puntos cardinales
  • documental
  • premios
  • perkin

Lee también

Comentarios

Newsletter