Lo más visto

Más de Farándula

Jay-Z: Cinco décadas con un imperio a sus pies

El multimillonario artista cumplió ayer 50 años de edad con una cantidad de dinero que le permitió mandar relojes Rolex, como invitación a su fiesta de cumpleaños.

Enlace copiado
Enlace copiado

El mundo de la música celebró los 50 años de vida de una de las figuras más influyentes del rap y de la música, Jay-Z, que con las afiladas críticas sociales de sus canciones ha conseguido formar un auténtico imperio que se ha extendido a marcas de ropa, alcohol y empresas digitales.

Tal ha sido el éxito de Shawn Carter "Jay-Z", ganador de 22 premios Grammy, que ha sido nombrado como uno de los 100 artistas más importantes de todos los tiempos por la revista "Rolling Stone", y para el académico Michael Eric Dyson es un personaje digno de estudio.

"He estado dando clases sobre él durante 10 años", ha explicado Dyson, que por estas fechas publica el libro "Jay-Z: Made in America", con el que el experto analiza a través de sus letras el medio siglo de vida del músico, que a la vez, dice, supone un reflejo de lo que es EUA.

"El deseo constante de ser mejor, de aprovecharse, de hacer algo nuevo, de encontrar un nuevo proyecto, siempre una nueva aventura", dice Dyson a la radio estadounidense NPR sobre la característica que define el carácter y la carrera de Jay-Z.

Y es que el rapero nació y creció en un humilde barrio de Brooklyn, Nueva York, y los escasos recursos de su familia le llevaron a buscar en las drogas su principal fuente de ingresos en su primeros años, por lo que se ha descrito públicamente a sí mismo como un antiguo narcotraficante convertido en músico.

"Vendí kilos de cocaína, ¿y qué? Creo que puedo vender CDs. No soy un empresario, yo soy la empresa", dice en la canción de 2005 "Diamonds from Sierra Leona", en la que colabora con otra de las grandes figuras del género, Kanye West.

Dyson, profesor de la Universidad de Georgetown, insiste en que las canciones del rapero merecen ser estudiadas y analizadas seriamente y llega a comparar la escritura de Jay-Z con los poemas del ganador de cuatro premios Pulitzer de poesía Robert Frost: "Es un Robert Frost con acento de Brooklyn".

De la pobreza a la riqueza

Sus rimas no dejan lugar a dudas de su predilección no sólo por la música, sino también por los negocios, que empezó a poner en práctica sólo tres años después de publicar su primer disco, cuando en 1999 fundó la firma de ropa "Rocawear", y en 2003, la cadena de bares de lujo "40/40 Club".

La buena marcha de ambas empresas le permitió fundar en 2008 su compañía de entretenimiento "Roc Nation", y después la compra de la tecnológica "Aspiro", que incluye el servicio de música por internet "Tidal", el cual se ha convertido en el tercero más grande de esta categoría.

También es el propietario de la marca de champán "Armand de Brignac", conocido por sus grandes botellas doradas populares entre músicos y artistas de alto perfil, además de haber invertido en la aplicación móvil de aviones privados "JetSmarter" y en la compañía de puros "Cohiba".

Tags:

  • Jay-z

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines