Lo más visto

Jorge Morales: “El destello de Lachy perdura”

“Lachy” es la primera obra publicada por Jorge Morales. Se trata de una novela testimonial.
Enlace copiado
A Jorge Morales  le tomó siete años escribir y publicar “Lachy”. La novela está disponible en la librería de la UCA y en el sitio Bubok. Foto de LA PRENSA/Ericka Chávez

A Jorge Morales le tomó siete años escribir y publicar “Lachy”. La novela está disponible en la librería de la UCA y en el sitio Bubok. Foto de LA PRENSA/Ericka Chávez

Enlace copiado

“Muchas acciones heroicas de seres humanos quedan, con nombre y apellido, esparcidas sobre las calles de la ciudad o en las ramas de los árboles porque no hubo alguien que recogiera esos trozos de vida y los recogiera. Ahora conocerás a Lachy”, así finaliza el prólogo de la primera novela de Jorge Morales, cuya historia se centra en un grupo de maestros normalistas de la década de los setenta.

“La historia de Lachy está impregnada de amor hacia ese humilde pueblo pobre. Esta no debe quedar en el olvido”.

Morales, quien formaba parte de ese grupo, recuerda que entablaron un proceso de desarrollo en las comunidades. “Eso nos generó problemas y algunos incluso perdieron la vida”, expresó.

Pero él no es el protagonista de la novela en la que los hechos reales se mezclan con elementos de ficción. “Me confundo como narrador en primera persona que da testimonio y luego con otro en tercera”, explicó Morales quien utilizó la técnica de “La casa verde” de Mario Vargas Llosa. Por eso hay dos líneas argumentales que, en un punto, se encuentran.

“Además de ‘Lachy’ tengo, aún sin publicar, un ensayo sobre el desastre en Las Colinas y un texto sobre supersticiones”.
Jorge Morales, escritor

El protagonista es Lachy, “un profesor muy precoz e inteligente”, en palabras de Morales. Lachy laboraba en el cantón Los Apoyos, Santa Ana.

Lee también

Comentarios