Lo más visto

Más de Farándula

Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara

El mexicano obtuvo el premio gracias a la novela de no ficción “Una novela criminal”, que trata sobre un conflicto diplomático.
Enlace copiado
Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara

Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara

Enlace copiado

El escritor mexicano Jorge Volpi obtuvo ayer el Premio Alfaguara de novela por “Una novela criminal”, durante la vigésima edición celebrada en Madrid (España). La obra está basada en el caso Cassez-Vallarta (involucró a México y Francia en un conflicto diplomático) y, según su autor, es una novela sin ficción, entre la literatura y el periodismo.

Volpi recibirá $175,000, una escultura de Martín Chirino y la publicación de su obra en simultánea en todo el territorio de habla hispana. Según Efe, el mexicano reconoce que ha habido una “gran irregularidad” en el sistema judicial mexicano y, por ello, dedicará parte del dinero para que “se haga justicia” en México.

“En el fondo es una novela sobre la búsqueda de la verdad y sobre si la verdad es posible de ser encontrada detrás de tantas declaraciones, ideas, juicios polémicos y contradictorios”. 

Recibir el Alfaguara, al que se presentaron 580 originales, ha sido “toda una sorpresa”, tanto que ha tenido que intervenir desde México “un poco aprisa”, en una conexión en directo con la sala del Casino de Madrid, donde se dio a conocer el fallo.

“Es el caso criminal de esa pareja de mexicano Israel Vallarta y francesa Florence Cassez, que fueron acusados de secuestro en 2005 y que provocó un gran conflicto diplomático con Francia. A ella la liberaron hace años, pero él sigue en la cárcel sin sentencia”, dijo el autor, resumiendo su obra ganadora.

La novela es el fruto de casi tres años de trabajo, de la lectura minuciosa de miles de páginas del expediente judicial y de entrevistas con los protagonistas de la historia, un “magma” al que ha dado forma literaria, pero con el propósito de que sea el lector el que haga “la interpretación, el que saque conclusiones”.

“El reto es intentar saber si es posible acercarse a la verdad de lo que pasó aquel 9 de enero de 2005, cuando comienza el caso. El libro puede contribuir a que cada quien se haga un juicio”. 
Jorge Volpi, escritor mexicano

El jurado entiende que la novela de Volpi “rompe con todas las convenciones del género” al colocar al autor y a la realidad “frente a frente, sin intermediarios”, y convertirse el narrador “tan solo en el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena”.

Proceso creativo
Volpi trata de documentarse antes de escribir una novela (le apasionan la política y ciencias), produciendo escritos enfocados para un público culto. Durante su trayectoria, ha escrito 17 novelas, siete ensayos, dos antologías y ha obtenido varios premios.

Lee también

Comentarios