Lo más visto

José González: “Cuando hacés música tenés que vibrar con ella”

José González cree que el éxito que ha tenido Cartas a Felice con el público nacional e internacional se debe a la originalidad de la banda. Actualmente graban su segundo disco, que tendrá 13 canciones.
Enlace copiado
José  González: “Cuando hacés música tenés que vibrar con ella”

José González: “Cuando hacés música tenés que vibrar con ella”

José  González: “Cuando hacés música tenés que vibrar con ella”

José González: “Cuando hacés música tenés que vibrar con ella”

José  González: “Cuando hacés música tenés que vibrar con ella”

José González: “Cuando hacés música tenés que vibrar con ella”

José  González: “Cuando hacés música tenés que vibrar con ella”

José González: “Cuando hacés música tenés que vibrar con ella”

Enlace copiado
Luego de seis años de trayectoria artística, de presentaciones dentro y fuera del país, la agrupación se encuentra en su mejor momento, consideró José González, vocalista de la banda. Cartas a Felice ha logrado posicionarse como una de las bandas nacionales más reconocidas del género swing, cuenta con un buen repertorio de canciones y está cocinando su tercer proyecto musical (el primero fue el EP “Parque infantil” y el otro, el álbum “Mango swing”), que se estrenará al final de 2017. 

¿Cómo ha evolucionado la banda en los últimos años?
A mí, sobre todo, me gustan los dos o tres años. Me parece que en ese entonces logramos definir algunas cuestiones de la forma de trabajar, que se traduce en cosas concretas: que la gente baile, que la música mueva a la gente, que no tengamos miedo de ser malcriados, porque hay que ser sinceros. A veces te preocupa mucho que todo suene muy exacto. Yo creo que Cartas a Felice se encontró hasta ahora que yo soy el cantante. Esa, sobre todo, es la novedad del grupo.

¿Cuál es el secreto para  conquistar al público joven?
Es gracioso, porque medir la audiencia no es tan fácil; a veces te sorprende. Cartas a Felice empezó enfocado en un público juvenil. Yo nunca me imaginé que pegara tan bien con gente entre 40 y 50 años. Con esa gente funciona muy bien y de eso nos dimos cuenta estando afuera. Yo no voy a hablar de la novela de que el artista nacional necesita que lo apoyen y que la gente no lo apoya; eso no es cierto. La autenticidad, la sinceridad, ese es el secreto. Cuando hacés música tenés que vibrar con ella y encontrar qué sos. 

¿Qué ha cambiado con la salida de Gabriela Rivera?
Gabriela Rivera nos ayudó a configurarnos, porque una banda es un equipo de trabajo y es difícil encontrar la mística de trabajo. Sería injusto decir que no hay Gabriela Rivera en la forma en que nosotros trabajamos; seguro que está ahí. Nosotros no le cerramos las puertas. Ella sigue haciendo música...

¿Qué aprendieron de la gira en Estados Unidos?
Que el desorden no sirve y que la improvisación está bien dentro de márgenes estipulados. Además, hay que tener cuidado con que uno se imagina las cosas, pero no las ha vivido. Luego vas a dar allá, y el mejor concierto que tuvimos fue en Filadelfia. Ahí nos dimos cuenta de que a nosotros también nos quieren escuchar personas de entre 40 y 60 años, y esa es gente culta.

Algunos consideran que no encuentran su estilo, que no aterrizan...
Genial. Lo que pasa es que con la música todo mundo participa de ella y eso tiene que ser así. Al músico le toca que agarrar las críticas y es una crítica excelente. Un amigo me decía lo mismo. Yo lo que les puedo decir es que gracias por su atención, y mi promesa sería que tenemos elemento identitarios musicales que queremos pringar en todo. Uno de ellos es el suck, mantenemos el rock and roll. El nuevo álbum suena a lo que suena. Espérense y oigan las canciones.

Actualmente, ¿cómo está su repertorio?
Creciendo. Eso es una cuestión constante porque nosotros comenzamos como cualquier otra banda: queriendo sonar a algo que según nosotros era original pero que ya existía. Esa es la historia de la humanidad. No existe nada que venga de la nada. Las canciones que teníamos en un principio, que andan como por 20, a esas se les han sumado 13 que conformarán el nuevo álbum.  

¿Ese será el número de canciones  del nuevo álbum?
Había un deseo, un sueño, de que fueran 13. Lo que pasa es que, como hace poco publicamos, a mí me hacen falta letras, yo estoy rascando. Me he ido a leer hasta el ‘Popol Vuh’ para ver de dónde saco. Además, a mí me cuesta ponerles nombre a las canciones, pero hay una que se llama “El siniestro”, otra se llama “El buitre y el borracho”, “La descarnada”, “El espejo” y “El diablo”.

¿Cuántas ya están grabadas?
Ahorita no llevamos muchas, pero para aprovechar y para que no nos agarre la tarde, todo lo que está listo se va haciendo ya. Ya llevamos siete canciones listas. 

¿Qué nuevas sorpresas tienen preparadas?
Tenemos las grabaciones de “Mango swing” y parte del plan es sacar un video. En agosto iremos a México. Es una gira corta de unas siete u ocho fechas. Vamos a estar la primera, segunda y tercera semana de agosto. Estaremos en México D. F., Guadalajara y Puerto Vallarta. Además, vamos a brindar varias presentaciones en El Salvador.

Tags:

  • Cartas a Felice
  • canción
  • álbum
  • gira
  • conciertos
  • México
  • Gabriela Rivera

Lee también

Comentarios