Lo más visto

Jueves de antaño: Las Nenas de Caña, sabor musical que permanece en el tiempo

La agrupación musical ha sido una de las más representativas de la música salvadoreña y, aunque los años pasan, el talento nacional parece mantenerse inmortal y mucho más pegajoso que siempre.
Enlace copiado
Jueves de antaño: Las Nenas de Caña, sabor musical que permanece en el tiempo

Jueves de antaño: Las Nenas de Caña, sabor musical que permanece en el tiempo

Enlace copiado
El tiempo pasa, pero el talento musical  se mantiene intacto, joven y en constante evolución para adaptarse a los gustos de cada generación. Eso es lo que demuestran “Las Nenas de Caña”, quienes han sobrevivido a varias generaciones musicales en El Salvador, manteniéndose siempre a la vanguardia y demostrando que el talento es algo que nunca muere.

Según la página de facebook de la agrupación, el primero show en vivo de Las Nenas de Caña fue el 7 de febrero de 1990, en Lourdes Colón, municipio de La Libertad y, desde ahí, sus éxitos han sido parte de las fiestas y celebraciones de muchos salvadoreños, ya sea en el territorio nacional o en el exterior. De igual forma, la fanpage remarca que han pasado 21 años desde la fundación del grupo, en los cuales se han hecho más de 800 presentaciones y 42 giras por Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, el tiempo es cruel y va dejando su huella. Las generaciones de Las Nenas de Caña han ido cambiando y, con ellas, el talento artístico va renovándose para mantenerse siempre a flote en el gusto de los salvadoreños. En el video, se puede apreciar cómo, más allá de las protagonistas, los bailes, coreografías, vestuario y hasta sonido ha cambiado, adaptándose a los nuevos tiempos, pero sin dejar de lado la nostalgia de sus fans más fieles desde sus inicios.

La canción “Gaty Zumbao”, uno de sus históricos éxitos, grabado en el Zoológico Nacional y con la elefanta Manyula como un protagonista invitado, muestra coreografías básicas, acompañadas del toque propio de las frases intermelódicas que caracterizan a las agrupaciones tropicales. El icónico disfraz de gato, propio de la letra de la canción, es otro de los representativos de este éxito noventero que a muchos salvadoreños arranca suspiros y derroches de recuerdos con solo escucharlo.

Ahora bien, con el paso de los años, las presentaciones también cambian. Sin embargo, en el reciente TOQUE DE FAMA de LA PRENSA GRÁFICA, las Nenas de Caña dejaron en claro que “El Zangolote” sigue vivo y presente en el gusto de los salvadoreños. Con un vestuario menos temático que en los 90’s, pero con el ritmo tropical de siempre, la música sigue mostrando que sus exponentes salvadoreños alegran las tardes y festejos de todos aquellos que tienen un corazón melódico y pachanguero.

Para poder apreciar el paso del tiempo y ser testigos de cómo los éxitos tropicales jamás pasan de moda en El Salvador, puede ver el siguiente video.

Tags:

  • jueves de antaño
  • nenas de caña
  • el salvador
  • música
  • espectáculos

Lee también

Comentarios