Lo más visto

Kate del Castillo: “Quiero contar la historia de 'El Chapo'”

Afincada desde hace años en Estados Unidos, la actriz mexicana no ha podido regresar a su país desde la entrevista con el narcotraficante -entonces fugitivo- que publicó el actor Sean Penn a comienzos de 2016, y que logró gracias a la mediación de Del Castillo.
Enlace copiado
Kate del Castillo: “Quiero contar la historia de 'El Chapo'”

Kate del Castillo: “Quiero contar la historia de 'El Chapo'”

EFE/Santi Donaire

EFE/Santi Donaire

Enlace copiado
Para muchos, el rostro de Kate del Castillo es el de "La Reina del Sur", la exitosa telenovela basada en la obra homónima de Arturo Pérez-Reverte en la que encarnaba a una traficante de drogas de armas tomar. E inevitablemente, también está ligado al nombre de uno de los mayores capos de la droga: "El Chapo" Guzmán.

Afincada desde hace años en Estados Unidos, la actriz mexicana no ha podido regresar a su país desde la entrevista con el narcotraficante -entonces fugitivo- que publicó el actor Sean Penn a comienzos de 2016, y que logró gracias a la mediación de Del Castillo. Ahora, en entrevista con dpa, la carismática intérprete habla de las tensiones con el Gobierno de Peña Nieto y sus proyectos más inmediatos.
 

Lleva más de una década en Estados Unidos, ¿cómo han evolucionado las oportunidades para los latinos en el cine?

Lo veo lento, pero sí creo que ahorita es un buen momento para los latinos. Por lo menos veo en los guiones que escriben otros personajes, ya no somos sólo sirvientas y prostitutas, que todavía, pero también somos arquitectos y otro tipo de cosas.
 

Como mujer es aún más complicado...

Como mujer la vida es más complicada, simplemente tenemos que trabajar el triple para que se nos reconozca, y más yo, que siendo latina en Estados Unidos tengo que tener cuidado en no sexualizar mis personajes y dejarme caer en estereotipos.
 

¿Ha vivido alguna situación fea?

Fea no, no he sentido discriminación para nada, pero sí que en los personajes me han dicho: 'Pues píntate el pelo negro, o habla con un acento fuerte'. Hay muchos estereotipos. Es difícil, hay que educar a los escritores y si vieras tú el hembrismo que hay, hay mujeres bien machistas. No puede ser que a una mujer que esté guapa la desacredites de entrada. Es terrible.
 

Con todo, ¿se siente más querida allí que en casa?

Pues sí, desgraciadamente siento que nunca eres profeta en tu tierra. Y en mi tierra no me dieron las oportunidades que estaba buscando y me fui hace 17 años, que de entrada es triste que te tengas que ir. Y ahora la cosa está peor legalmente hablando. Pero estoy contenta, no tengo más que agradecimiento con Estados Unidos porque me ha abierto las puertas y me ha dado personajes que nunca me habrían dado en México.
 

Pero ahora en Estados Unidos gobierna Donald Trump...

Imagínate, yo me acabo de hacer americana y no me siento representada ni por el presidente de México ni por el de Estados Unidos. Ni estoy orgullosa de decir que son mis presidentes, es terrible. Y cuando el presidente Peña Nieto invitó a este señor, al 45 -nunca digo su nombre- y una no es bienvenida a su país, como si yo fuera una criminal...
 

Netflix ha confirmado que habrá segunda temporada de "Ingobernable", en la que da vida a la primera dama de México. ¿Qué nos puede adelantar?

Mucho mucho no sé, lo que sí te puedo decir es que se va a ver un poquito más de mi vida con el presidente. Creo que es importante ver de dónde vienen, cómo se conocieron, todo eso.
 

Cuando se estrenó, muchos vieron un paralelismo entre su personaje, que huye bajo la sospecha de un asesinato, y su situación en la vida real. ¿Cómo lo vivió?

Pues de la mano. Es increíble cuando has sido perseguida y tienes miedo por tu vida, son emociones que tienes clavadas en la piel, que están ahí, y lo único que puedo hacer como actriz es recurrir a ellas cuando las necesito. Pero grabamos en San Diego todas mis escenas y tú me ves corriendo por las calles de México y no te das cuenta de que no soy yo. Fue como catártico, lo que pasa es que cuando se refiere a uno mismo las cosas se complican un poquito más. Además, para mí había mucha tensión, había agentes de la DEA pues por ahí... Ahorita está mucho mejor.
 

Sin embargo, el pasado mes demandó al Gobierno de México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)...

En la OEA presentamos una queja contra el Estado de México porque revocaron un amparo que habíamos puesto diciendo que el Gobierno y Arely Gómez, que era la procuradora general de la República en ese momento, estaba en su derecho de filtrar evidencia y violar o violentar mi presunta inocencia, únicamente porque soy actriz, porque soy una persona púbica. Para mí eso ya fue... ya me destrozaron durante un año y medio y yo digo ya esto se están cagando en mí, perdón por el léxico. No puede haber esos precedentes de que el Gobierno mexicano se salga con la suya así tan fácil. Eso no me ayuda ni me perjudica en mi caso, que está cerrado legalmente, pero personalmente me dio mucha paz.


¿Significa eso que la segunda parte de "Ingobernable" la filmará en México?

No, lo vamos a hacer en otra parte, yo creo que va a ser Colombia. Aunque legalmente esté cerrado mi caso no tengo ganas de ir hasta que no me sienta segura.
 

Y hablando de segundas partes, volverá a ser "La Reina del Sur".

Ay sí, estoy muy emocionada. Han pasado ya siete años y para mí es increíble porque yo quería que Arturo Pérez-Reverte estuviera entusiasmado y estuvimos años que sí que no entre él y yo y ahora que se dio estoy muy feliz porque ha sido de los personajes que más he gozado. Es un personaje exquisito que lo quiero hacer toda la vida. Y además vamos a usar el tiempo exactamente que ha pasado.


¿Algún detallito más que nos pueda adelantar?

No (risas). La verdad, no sé. Obviamente, cuando estuve acá con Arturo me dijeron la estructura y lo único que te puedo decir es que va a estar mejor que la primera, va a estar bien fuerte, bien fuerte. Y vamos a andar por todas partes del mundo.
 

Tiene fama de ser tan fuerte e "ingobernable" como sus personajes. ¿Se ve así?

Creo que cuando dicen eso es mucha responsabilidad porque esperan que una sea fuerte y la verdad es que soy súper vulnerable, y tal vez eso me hace fuerte. No lo he pasado bien en este último tiempo y te hace más fuerte.
 

¿Ha visto la serie de Netflix "El Chapo"?

La verdad que no. Empecé a verla y el primer capítulo la verdad no me gustó nada, ni siquiera lo terminé. Pero dicen que está muy bien. Yo ahorita como que no quiero ver nada de eso, no estoy en ese momento. Van a salir 20,000 cosas, él es una persona pública y cualquiera lo puede hacer.


Pero, ¿sigue en pie su proyecto de hacer una película sobre su vida?

Sí, sí, sí, eso ahí está. Cuándo se vaya a hacer no sé, prisa no tengo. Pero cuando se haga, se hará bien. No sé si va a ser película, si va a ser serie, hay gente interesada en las dos cosas. Tendría que sentarme a ver, pedir permisos para ir yo o más bien los escritores a verlo a la cárcel y hablar con él.
 

¿Y cuál es exactamente la historia que quiere contar?

Yo lo que quiero hacer es contar la historia de este señor, cómo un niño de Sinaloa humilde que apenas tiene para comer se convierte en lo que se ha convertido. Quién lo ayuda. Dónde están los verdaderos criminales.
 

¿Se arrepiente de aquel tweet de 2012 en que lo defendía y lo instaba a "traficar con amor", y con el que empezó todo?

En México somos doble moral y no hablamos de eso ni de religión, ni de política ni de sexualidad... Vivimos en un país supuestamente democrático que al final no lo es, siempre existe el dedazo y tenemos a los gobernantes que no queremos, que no se merecen estar ahí. Lo comparé y podría haberlo comparado con cualquier otra persona. Fue decir: esta persona por lo menos sabemos a qué le tira, qué clase de persona es, los otros hacen lo mismo pero por debajo del agua. O si no, son más cínicos. Y eso no les gustó. No les gusta que los dejes en ridículo.



 

Tags:

  • Kate del Castillo
  • El Chapo

Lee también

Comentarios