Lo más visto

Más de Farándula

Kazuo Ishiguro, premio Nobel de Literatura 2017

El británico fue confirmado este día como premio Nobel de Literatura 2017, marcando un regreso a la tradición de premiar escritores por parte de la Academia de Suecia, luego de romper el protocolo el año pasado con la premiación de Bob Dylan.

Enlace copiado
Kazuo Ishiguro, ganador del premio Nobel de Litertura 2017 (Foto: EFE)

Kazuo Ishiguro, ganador del premio Nobel de Litertura 2017 (Foto: EFE)

Enlace copiado

La Academia Sueca ha revelado este día al ganador del premio Nobel de Literatura 2017 y se trata del escritor británico, de ascendencia japonesa, Kazuo Ishiguro, conocido por su obra narrativa más representativa: “The Remains of the Day” (1989), la cual también fue llevada al cine bajo el título “Lo que queda del día”, en 1993, protagonizada por Anthony Hopkins.

La Academia de Suecia destacó en su comunicado de prensa que Ishiguro fue galardonado por “sus novelas de gran fuerza emocional” y por ser un nexo con “el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo”.

Los temas más recurrentes en la obra de Ishiguro son el tiempo, la memoria histórica y personal y el autoengaño

Según explicaron también, los temas más recurrentes en la obra de Ishiguro son el tiempo, la memoria histórica y personal y el autoengaño que se produce a partir de la formación de recuerdos, los cuales “se presentan como una noción propia de la historia, pero no siempre verídica o apegada a la realidad”.

El reconocimiento también menciona la incursión de Ishiguro en el género distópico con obras de ciencia ficción como “Never let me go” (2005) y “The Buried Giant” (2015), su más reciente trabajo, donde exploró "cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad", explica el fallo.

¿Quién es Kazuo Ishiguro?

Ishiguro nació en 1954 en Nagashaki y vivió en Japón hasta los cinco años, ya que en 1960 su familia se trasladó al Reino Unido, donde su padre trabajó como oceanógrafo. El escritor estudió Filología Inglesa y Filosofía en la Universidad de Kent y participó en un curso de escritura creativa en la Universidad de East Anglia, momento en el que empezó a publicar cuentos.

Su primera novela, "A Pale View of Hills" ("Pálida luz en las colinas") fue publicada en 1982 y con ella obtuvo el premio Winifred Holtby Memorial, pero fue en 1988 con "The Remains of the Day" cuando se consagró tras ganar el Booker Prize.

Sucede en el Nobel de Literatura al poeta y cantante estadounidense Bob Dylan, el primer cantautor que obtenía este premio, una elección inesperada y no exenta de polémica que rescató a las letras estadounidenses dos décadas después del triunfo de la novelista Toni Morrison en 1993.

La dotación del Nobel es de 9 millones de coronas suecas (943.784 euros, $1,1 millones) después de que este año la fundación aumentara el monto de sus distinciones por primera vez en cinco años.

Tags:

  • Premio Nobel Literatura 2017
  • Nobel Literatura
  • Kazuo Ishiguro

Lee también

Comentarios