Kevin Spacey y la nueva televisión

Kevin Spacey opina que “lo que está pasando en la televisión es extraordinario” y ofrece, desde su propia experiencia, su punto de vista sobre la evolución de este medio en Estados Unidos y el nuevo mercado que desde internet marca una nueva era.
Enlace copiado
Kevin Spacey y la nueva televisión

Kevin Spacey y la nueva televisión

Enlace copiado
Los Globos de Oro recién entregados en las categorías de televisión vinieron a ser un triunfo de los nuevos competidores en la producción de ficción, Netflix y Amazon, frente a aquellos que el público reconoce como los principales impulsores del negocio en la última década, HBO o AMC. Al escenario subieron a recoger premios los responsables de “Transparent” (producida y distribuida por Amazon), y los actores principales de “House of Cards” (Netflix) o “Fargo” (FX). No hubo premios para ninguna de las cuatro grandes cadenas de televisión de Estados Unidos: ABC, CBS, NBC y Fox.

En su encuentro con la prensa tras ganar el premio por su papel en “House of Cards”, el actor Kevin Spacey tuvo una intervención que sirvió de análisis de lo que está ocurriendo en la televisión estadounidense y sirve de contexto para el anuncio de que Amazon, que hace 10 años era una tienda de libros, ha fichado a Woody Allen para hacer una serie.

Spacey ha disfrutado de una carrera brillante donde no le han faltado papeles memorables para el público y premios de la industria. Y sin embargo en sus palabras hacia su último empleador, Netflix, destacó: “Netflix es increíblemente valiente. Se la jugaron con nosotros. Fuimos a muchas cadenas y todos dijeron: ‘Nos gusta su show, creemos que es interesante pero queremos un piloto’. Netlfix es la única cadena que dijo: ¿‘Cuánto quieres’?, y dijimos dos temporadas. Vamos por la tercera y pretendemos seguir”.

Desde el inicio de la época dorada del drama en televisión, con “Los Soprano” de HBO hace 15 años, el número de competidores en este mercado no ha hecho más que aumentar. Las compañías que se dedicaban a vender contenido en streaming por internet, Netflix, Amazon, o Hulu, acabaron entrando en la producción de su propio contenido. Las compañías de producción que se vendían en plataformas de televisión de pago, como HBO, han acabado por ofrecer también su propio contenido en la red (la empresa inaugura plataforma de streaming este año, por lo que se podrá ver solo con una conexión a internet), hasta converger todos en un gran mercado de productoras que venden ficción de primer nivel directamente al espectador, sin intermediarios.

“Cuando comenzó ‘Los Soprano’ y puso a HBO en el mapa, allanó el camino para lo que creo que es la tercera gran generación de la era de oro de la televisión”, dijo Spacey. “Miro atrás y veo que no habríamos podido hacer lo que hemos hecho si no fuera por un gran grupo de valientes productores, programadores y ejecutivos que empezaron en HBO, algo que ahora vemos ocurriendo en tantas otras cadenas. Creo que es absolutamente extraordinario”.

Spacey pronosticó en los Globos de Oro que el crecimiento de este mercado no ha terminado, y que “en la próxima década” veremos a muchos nuevos jugadores, “particularmente empresas que tienen tropecientos mil millones”, producir contenido propio para televisión. Los analistas de Hollywood interpretaron que se refería a gigantes como Google, Apple o Microsoft, a los que podríamos ver como productores del próximo fenómeno televisivo.

Y no valdrá solo con sacar la chequera para comprar series. “Si quieres estar en el juego tienes que competir con contenido propio. Creo que vamos a ver a las empresas de entretenimiento convertirse en portales para los productores. Creo que esto es increíble”.

Tags:

  • house of cards
  • netflix
  • kevin spacey

Lee también

Comentarios

Newsletter