Kodama: “Borges pertenecía a su ciudad”

Kodama participará en las actividades que la 42 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires dedicada al escritor.
Enlace copiado
María Kodama  es una escritora, traductora y profesora de literatura argentina, conocida por su relación con el escritor Jorge Luis Borges.

María Kodama es una escritora, traductora y profesora de literatura argentina, conocida por su relación con el escritor Jorge Luis Borges.

Kodama: “Borges pertenecía a su ciudad”

Kodama: “Borges pertenecía a su ciudad”

Enlace copiado
Jorge Luis Borges funda míticamente su ciudad, la canta a través de sus poemas, la narra a través de sus cuentos, afirma su viuda María Kodama en el prólogo de “Borges cuenta Buenos Aires”. En diálogo con dpa, Kodama asegura además que el escritor argentino, “como los antiguos griegos, pertenecía a su ciudad”.

A casi tres décadas de la muerte del autor de “El Aleph”, Kodama presentó en la 42 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires este libro que reúne 12 relatos borgeanos —entre ellos “El Sur”, “El libro de arena” y “Hombre de la esquina rosada”— acompañados por imágenes de Carlos Greco.

La esposa de Borges y heredera de su legado se muestra complacida con el acento que pone la cita editorial en recordar al escritor nacido en 1899 a través de diversas actividades. “Borges siempre era una figura familiar y cuando estaba en Buenos Aires venía siempre a la feria, así que pienso que es muy lindo esto, que la feria le rinda homenaje a los 30 años de su partida”.

Kodama cree que “Borges, como los antiguos griegos, pertenecía a su ciudad. Los griegos decían por ejemplo ‘Zenón de Elea’, siempre era el lugar donde habían nacido lo que correspondería a lo que ahora es el apellido. Y pienso que con Borges y Buenos Aires se produce eso también. Nació en Buenos Aires y Buenos Aires es para él casi su propio ser”.

La escritora y traductora apunta que la ciudad a orillas del Río de la Plata se encuentra desde siempre presente en la literatura borgeana. “El tema de Buenos Aires está desde ‘Fervor de Buenos Aires’, que es el primer libro que él escribe en el año 1923 cuando vuelve de Europa, hasta el final de su vida, es decir a través de su obra”.

La relación del autor argentino de mayor proyección universal con su metrópoli variará a lo largo de su vida. “Primero es el descubrimiento de esa ciudad cuando él vuelve y después cómo va sufriendo él, el cambio que va teniendo esa ciudad. Hasta que al final dice que la ciudad que él conoció ya no existe, porque lógicamente ha sido objeto del cambio natural del tiempo y de la gente”, analiza Kodama.

“Finalmente dice que todo eso no importa, porque un día el obelisco será talado, no existirá más, pero habrá un poeta que cante a esa otra ciudad que él ya no podría reconocer. Va a cantar a esa ciudad y a través de eso la ciudad es eterna”.

Tags:

  • María Kodama
  • feria
  • libro
  • Jorge Luis Borges
  • relatos
  • prologo
  • autor
  • escritor
  • ciudad

Lee también

Comentarios

Newsletter