LIBROS que marcarán 2016

Los ensayos de Adonis o Slavoj Zizek, los inéditos de Truman Capote y Rafael Chirbes y el regreso de tres Nobel serán parte de los textos protagonistas del año. Además, se conmemoran cuatro siglos de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare.
Enlace copiado
LIBROS que marcarán 2016

LIBROS que marcarán 2016

Enlace copiado
Aunque la buena literatura siempre refleja la realidad o se adelanta a ella, este año lo hará más que nunca. Las incertidumbres y temores públicos, sociales y privados de la actualidad han dado origen a muchos libros de importantes autores.

Adonis, Kissinger, Mario Vargas Llosa, Svetlana Alexiévich, Rafael Chirbes, Colm Tóibín, Tzvetan Todorov, Hilary Mantel, Laura Restrepo, Don DeLillo, Juan Marsé, Javier Cercas, John Banville, Haruki Murakami, Slajov Zizek... son algunos de los nombres imprescindibles que en 2016 reflexionarán o narrarán la vida de un tiempo que se va pero que no termina de mostrar su nuevo rostro.

Sobre todos ellos, dos escritores sin tiempo cuya obra contiene todo, o casi todo: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

En 2016 se conmemora el cuarto centenario de sus muertes y de vigencia. Las librerías se llenarán de biografías (“Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía”, de Jordi Gracia, en Taurus, por ejemplo), análisis sobre sus obras y reediciones.

Poesía

Los versos en español de 2016 vendrán de 400 años atrás con “1616 Inca Garcilaso”, que conmemoran los cuatro siglos de su muerte.

Además, estará la inspiración de Antonio Colinas con “Poesía”, Rose Aüslander con “Aún queda mucho por decir”, Víctor Rodríguez Núñez con “Despegue” y André Breton con “Pleamargen”.

Humanidad

Un recorrido por cómo se conformó el mundo con sus ventajas y desventajas de la globalidad e inestabilidades y miedos lo ofrecen Juan Pablo Fusi en “Breve historia del mundo occidental. Siglos XII y XXI”; o Ian Morris en “Cazadores, recolectores y combustibles fósiles: Una historia de los valores de la humanidad”.

Vidas

Además de la biografía de Cervantes, en 2016 se sabrán más cosas de otros grandes personajes. Algunos son: “Che. Una vida revolucionaria. Los años de Cuba”, de Jon Lee Anderson (texto) y José Hernández (dibujo), y del cantante jamaicano Bob Marley en “Breve historia de siete asesinatos”, de Marlon James.

Nobel

Tres premios Nobel demuestran que siguen en plenas facultades. Mario Vargas Llosa trae “Cinco esquinas”, mientras que la bielorrusa Svetlana Alexiévich llega en español con “Los muchachos de Zinc. Voces soviéticas de la guerra de Afganistán”, y el sudafricano J. M. Coetzee presenta “Las manos de los maestros I y II”.

Presente

Las palabras del poeta sirio Adonis estarán en el centro de la problemática mundial con “Violencia e islam”. Otros libros sobre la realidad geopolítica son los de Henry Kissinger, “Orden mundial”; de Tzvetan Todorov, “Insumisos”; y de Slavoj Zizek, “Problemas en el paraíso. Del fin de la historia hasta el fin del capitalismo”.

Esperados

En ficción, Irlanda ocupará un papel central con los narradores John Banville y su libro “La guitarra azul” y Colm Tóibín con “Nora Webster”. De Japón, Haruki Murakami trae “El elefante desaparece”; de francia, Jérome Ferrari, “El principio”; y de Rumanía, Mircea Cartarescu, “Los ojos castaños de nuestro amor”.

Inéditos

Rescatados de baúles y carpetas estarán en las mesas de novedades Truman Capote con “Relatos tempranos”; Sándor Márai con su texto autobiográfico “Lo que no quise decir”; y Jorge Semprún con “Ejercicios de supervivencia”. Además llega una de las novelas más esperadas: “Paris-Austerlitz”, de Chirbes.

Latinos

De América Latina llegarán autores como César Aira con “Sobre el arte contemporáneo. En La Habana” y Patricio Pron con “No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles”; de Colombia, Laura Restrepo con “Pecado” y Juan Gabriel Vásquez con “La forma de las ruinas”; y de Perú, Santiago Roncagliolo con “La noche de los alfileres”.

Cerebro

El viaje hacia descifrar el funcionamiento del cerebro en lo físico y emocional no se detiene. Entre los títulos de esta área destaca el trabajo de la experta en neurocirugía Suzanne O'Sullivan que narra las enfermedades sicosomáticas en “Todo está en tu cabeza. Historias reales de enfermedades imaginarias”.

Tags:

  • libros
  • autores
  • mario vargas llosa
  • rafael chirbes
  • laura restrepo
  • haruki murakami
  • novedades
  • textos
  • poesía
  • narrativa
  • ensayo
  • miguel de cervantes

Lee también

Comentarios

Newsletter