Lo más visto

Más de Farándula

La Bocha Teatro trae a su amante

El próximo 29 de septiembre La Bocha Teatro presentará, dentro de la temporada 2016 del Teatro Poma, “Nuestra amante”. La obra forma parte de su trilogía sobre parejas.
Enlace copiado
La Bocha Teatro  trae a su amante

La Bocha Teatro trae a su amante

La Bocha Teatro  trae a su amante

La Bocha Teatro trae a su amante

La Bocha Teatro  trae a su amante

La Bocha Teatro trae a su amante

Enlace copiado
Después de la fiesta llega la amante. La Bocha Teatro finaliza este día las presentaciones de “La fiesta” en el Teatro Luis Poma. Pero su humor negro continuará en este mismo espacio con la obra “Nuestra amante”, que estará en cartelera del 29 de septiembre al 2 de octubre.

Ambas obras, junto a “La culpa la tuvo el tranvía”, conforman la trilogía sobre la pareja de La Bocha. En palabras de Dinora Alfaro, una de las diferencias entre la pareja de “La fiesta” y la de “Nuestra amante” es que en la primera obra ambos “ya llegaron a un punto casi sin retorno”, mientras que en la segunda “aún hay esperanza”. Esto, explicó, se debe en parte a que los esposos de “Nuestra amante” son más jóvenes.

Las funciones en el Teatro Poma serán el jueves y viernes a las 8 de la noche, el sábado a las 5 de la tarde y 8 de la noche, y el domingo a las 5 de la tarde. El valor de la entrada es de $5 (general) y de $3 (estudiantes con carné).

La obra es original del uruguayo Álvaro Ahunchaín y relata la vida y sucesos de una pareja, marido y mujer, en un espacio neutro, un espacio de encuentro. Ahí ocurren discusiones que no parecen tener ningún sentido –por cotidianas, por irrelevantes, por ridículas– y parecería que nada sucede, aunque ambos saben que están a la espera de un gran suceso.

Del odio al amor, y viceversa. Hay situaciones cómicas, otras tiernas, otras serias. Hay encuentros y desencuentros. Así transcurre “Nuestra amante”. La Bocha recrea las relaciones humanas a través de una pareja que tiene 15 años de matrimonio.

La obra trata de cómo las relaciones humanas se van desgastando con el tiempo, por la rutina, por la falta de pasión, dijo Alfaro. Y agregó: “Pero también podemos ver los sueños, los ideales, el cariño que los llevó a estar juntos”.

En la puesta en escena, los actores aparecen en una hamaca. Eso es todo. Son sus actuaciones, con sus diálogos y gestos, las que van desarrollando la historia. Según Óscar Guardado, “las luces y el sonido contribuyen a que el espectador se adentre en las sensaciones de los personajes”.

Con respecto al título de la obra, los actores dijeron que es parte de los descubrimientos que hará el público a medida transcurra la trama. Sí adelantaron que una amante no necesariamente es una persona. Hay diversas actitudes, objetos, temas que pueden convertirse en amantes, expresaron.

La Bocha estrenó esta obra en 2007. Como director invitado para esta obra tienen a Fernando Umaña; asimismo, suelen tener un artista invitado sorpresa. Para estas presentaciones será la bailarina Mónica Delgado.

La Bocha

Nacida en 2003, La Bocha Teatro tuvo como miembros fundacionales, además de Guardado, a Jaime Ruano y a Jennifer Valiente, quienes anteriormente habían estado en otro grupo de teatro.

El nombre del grupo surgió debido a que les dijeron que a la nariz de payaso le decían la bocha en Suramérica. Aunque era falso, se quedaron con el nombre.

La primera obra presentada por La Bocha fue una coproducción con Producciones Capirucho de Regina Cañas. El montaje se llamaba “Tía Bubu, Tita y Lipe en el reino de Epaminondas”.

Un año después, en 2004, hacen el espectáculo de “La otra estación”, que fue dirigido por Tatiana de la Ossa y fue coproducido con el proyecto El Círculo. Es para ese entonces que llega Dinora Alfaro, primero como actriz invitada.

Aunque el colectivo inició con mucho clown, poco a poco fue cambiando hasta llegar al humor negro. Esto no los limita a mezclar otros estilos y géneros.

Además de Guardado y Alfaro, el técnico Cuevas Álvarez conforma la actual Bocha.

Tags:

  • bocha
  • teatro
  • oscar guardado
  • dinora alfaro
  • obra
  • nuestra amante

Lee también

Comentarios