Lo más visto

Más de Farándula

La CND trae su “Segunda vista”

En esta ocasión, cuatro piezas conformarán este espectáculo: “El Cisne negro”, “Vendimiadores”, “Los veo desde aquí” y “Memento Mori”. Las funciones serán el 25 y 26 de junio.
Enlace copiado
La CND trae su “Segunda vista”

La CND trae su “Segunda vista”

Enlace copiado
En abril, en el marco del Día Internacional de la Danza, la Compañía Nacional de Danza (CND) abrió su temporada 2016 con “Primera vista”. Ahora alistan su acto número dos: “Segunda vista”, que se presentará el sábado 25, a las 7 de la noche, y domingo 26, a las 5 de la tarde, en el Teatro Presidente. La entrada será gratis.

Se llama “Segunda vista” porque algunas de las piezas que ya se presentaron volverán a escena. Las piezas que regresan son “Vendimiadores” y “Los veo desde aquí”. A estas se agregarán dos piezas más: “El cisne negro” y “Memento mori”. Según explicó el director general y artístico de la CND, Byron Nájera, para “Tercera vista”, que cerrará la trilogía de esta temporada, se volverá a presentar “Memento Mori”.

“En ‘Primera vista’ hubo una coreografía que fue pieza de estreno (‘Los veo desde aquí’) que se volverá a presentar ahora y ‘Memento mori’, que se estrena esta vez y es el plato fuerte, estará en ‘Tercera vista’”, agregó Nájera.

Sobre las piezas el director explicó que abrirán con “El cisne negro”. Este extracto de “El lago de los cisnes” será bailado por Guadalupe Gómez y Ernesto García. Se basa en la obra original y el montaje estuvo a cargo del coreógrafo residente de la CND Eduardo Rogel.

“Hemos reactivado el ballet de repertorio. Cada función tendrá clásico”, explicó Nájera, quien también detalló que una de las dificultades de la CND para llevar a escena obras de ballet es que el elenco de la compañía es de solo 11 personas. Eso no los detiene.

En el caso de “Vendimiadores” esta pertenece al ballet “Giselle”. Según dijo Nájera, el fragmento es muy alegre y trata sobre unos aldeanos que están de fiesta. También se basa en la obra original y la coreografía es de Rogel.

Luego la CND expone su género predilecto, el contemporáneo, a través de “Los veo desde aquí” de Raúl Martínez y Tina Halford (Alemania). Nájera explicó que se trata de una pieza “divertida y colorida”, con un “alto contenido visual”. Se trata de la mirada de los coreógrafos sobre El Salvador.

“Todo está planteado en el contexto del país, pero presentamos la realidad con un toque de humor. La gente debe ir al teatro a soñar”, agregó.

“Memento Mori” es de la autoría de la costarricense Karol Marenco, ex directora de la CND. El concepto del montaje se basa en la frase romana “Recuerda que vas a morir”.

Tags:

  • danza
  • cultura
  • acercarte
  • el cisne negro
  • cnd

Lee también

Comentarios