Lo más visto

Más de Farándula

La Tierra Media del rock

Antes de que “El señor de los anillos” y “The Hobbit” fueron llevados al cine, las obras del escritor J.R.R. Tolkien fueron la inspiración de famosas bandas de rock de distintas épocas y estilos.
Enlace copiado
La Tierra Media del rock

La Tierra Media del rock

Enlace copiado
La historia de “The Hobbit”, escrita por J.R.R. Tolkien, fue llevada a los cines y se convirtió recientemente en una moda en casi todo el planeta. Pero, según un recuento de la prestigiosa revista Rolling Stone y de otros medios internacionales, los personajes de la Tierra Media ya habían inspirado hace muchos años a las grandes figuras del rock and roll, como la legendaria banda Led Zeppelin, y otras contemporáneas importantes, como Megadeth.

De acuerdo con el artículo de la revista, la trilogía de J.R.R. Tolkien titulada “El señor de los anillos” también inspiró a otros exponentes, como Black Sabbath, Rush, Genesis y hasta a Pink Floyd. Estos artistas parecían estar locos por la literatura de Tolkien y lo dieron a conocer en las letras de sus canciones. Los amantes del rock pueden encontrar algunos ejemplos si ponen atención a algunas de sus piezas clásicas.

La lista de Rolling Stone incluye a Genesis, uno de los representantes más importantes en la historia del rock progresivo. Sus integrantes estaban muy enfocados en el libro “El señor de los anillos” y no lo ocultaron en el momento de presentar sus creaciones. Por ejemplo, “Stagnation” fue un tema incluido en el álbum “Trespass” de 1970, de Genesis, que no es explícitamente sobre la Tierra Media, pero muchos de sus fans han detectado letras que parecen dedicadas a Gollum: “¿Esperaré siempre/ junto al espejo silencioso/ y pescar amargos pececillos entre la maleza y el agua fangosa?” (Will i wait forever, besides the silent mirror/ and fish for bitter minnows amongst the weeds and slimy water). Esta canción salió a los pocos meses de “Ramble On” y “The Wizard”.

Es evidente que 1970 fue un buen año para el rock al estilo de “El señor de los anillos”.

Pero si revisamos la lista de manera más profunda, encontramos cómo la música extrema también recibió la inspiración de J.R.R. Tolkien, con el ejemplo de Dimmu Borgir, uno de los principales exponentes del black metal. “El cantante de esta banda de metal noruego se hace llamar Shagrath, una variación menor del nombre de un perverso orco –Shagrat– de ‘El señor de los anillos’”, publicó Rolling Stone.

Además, tenemos a “Two Sides of Leonard Nimoy”, lanzado en 1968. Se trata del segundo álbum de la estrella de “Star Trek”, quien fue incluido por una canción llamada “The Ballad of Bilbo Baggins”. Muchos se sorprenderían al saber que, en efecto, se trata de Spock narrando la historia de “The Hobbit” con una alegre melodía folk rock. “Esta última es necesario verla para creerla”, dice al respecto la publicación.

Otras personas opinan en sitios en internet que existen también grupos como Blind Guardian, entre los artistas del estilo heavy metal, que han hablado sobre Tolkien. Sobre Blind Guardian hay opiniones que indican que además de un disco entero donde se narra el “Silmarillion”, el grupo sacó una canción a principios de los noventa que parafrasea los versos introductorios del libro, según uno de los sitios en la web que se creó especialmente sobre el mismo tema y que incluye a ese grupo.

Tags:

  • Hobbit
  • Tolkien
  • rock
  • metal
  • Rolling Stone
  • Tierra Media
  • The Hobbit
  • El Señor de los Anillos

Lee también

Comentarios