Lo más visto

La animación en los Premios Óscar

Para muchos cineastas el éxito llegó de la mano de largometrajes animados. Desde su creación, el trabajo ha sido reconocido con la estatuilla dorada en diferentes categorías.

Enlace copiado
La animación en los Premios Óscar

La animación en los Premios Óscar

Enlace copiado

El Óscar a la Mejor Película de Animación es una las categorías más atractivas, el trabajo se reconoce durante la ceremonia de los Óscar. Aunque las cintas animadas datan de varias décadas atrás, fue hasta el año 2001 que esta categoría fue creada.

Desde entonces 20 cintas han conseguido la estatuilla, Pixar Animation Studios es el estudio cinematográfico más premiado, ha ganado 10 de sus 13 nominaciones. Seguido por Walt Disney Animation Studios, nominado en 11 ocasiones y ganador en tres.

En esta oportunidad recordamos algunas cintas animadas que destacaron en la ceremonia.


1991
La Bella y la bestia

Es la primera película animada en recibir una nominación como Mejor película en los Premios de la Academia. Está basada en “La Bella y la Bestia” de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. Fue producida por Walt Disney Feature Animation y dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise. Estrenó en 1991, cuando no existía la categoría de Óscar a la mejor película de animación. 

2009
Up 

Producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios, se estrenó en 2009. La cinta ganó 2 premios Óscar ese año, en las categorías de Mejor película de animación y Mejor banda sonora. Es la segunda de un total de 3 películas animadas que ha sido nominadas como mejor película. Su personaje principal, Carl Fredricksen, está basado en Spencer Tracy.

2010
Toy Story 3

La tercera película de la saga de animación de “Toy Story” fue producido por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios. Forma parte del top 3 de películas animadas más taquilleras de todos los tiempos. En 2010 recibió cinco nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, consiguió dos premios en las categorías de Mejor canción original por “We Belong Together” y Mejor película animada. 

2001
El viaje de Chihiro

Dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli. El filme cuenta la historia de una niña de doce años llamada Chihiro, quien durante una mudanza se ve atrapada en un mundo mágico. Desde su estreno logró un gran éxito dentro y fuera de Japón. En 2003 ganó el Óscar por Mejor película animada y es la primera y única película de animación extranjera (de habla no inglesa) en ganar que utiliza la técnica de animación tradicional.

1937
Blanca Nieves y los siete enanitos

Es el primer largometraje de animación sonoro y a color en la historia del cine, producido por Walt Disney, la película es una adaptación del cuento de hadas homónimo que los hermanos Grimm, estrenó en 1937.  En 1938 recibió una nominación por Mejor banda sonora. La técnica utilizada fue la Cámara Technicolor de tres cintas de los años 1930. En 1938 se otorgó un premio especial a Walt Disney por toda la innovación en el campo de los largometrajes que surgió con esta cinta.

Nominadas 2021

Over the Moon
País: Estados Unidos, China.
Dirección: Glen Keane.
Producción: Pearl Studio y Netflix Animation.
El joven y aventurero Fei Fei construye un cohete y lo lleva a la luna para encontrarse con la mítica diosa Chang'e.

Shaun the Sheep Movie: Farmageddon 
País: Reino Unido.
Dirección: Will Becher y Richard Phelan.
Producción: Aardman Animations.
La oveja Shaun intentará salvar la granja de los visitantes de una lejana galaxia y de una adorable extraterrestre. 

Onward
País: Estados Unidos
Dirección: Dan Scanlon
Producción:  Pixar Animation Studios
Dos hermanos elfos adolescentes hacen un viaje en busca de un poco de magia para pasar un último día con su padre fallecido.

Wolfwalkers 
País: Irlanda, Estados Unidos, Reino Unido, Francia.
Dirección: Tomm Moore y Ross Stewart.
Producción: Cartoon Saloon, Melusine Productions.
Una joven aprendiz de cazadora, llega a Irlanda con su padre para erradicar a la última manada de lobos. Sin embargo, se hace amiga de uno de ellos. Dirigida por Tomm Moore y Ross Stewart para Cartoon Saloon.

Soul
País: Estados Unidos.
Dirección: Pete Docter.
Producción: Pixar Animation Studios.
Un profesor de música se transporta fuera de su cuerpo al "Gran Antes" y debe encontrar el camino de regreso con la ayuda de un alma infantil que aprende sobre sí misma.

Tags:

  • Animación
  • Los Premios Oscar
  • Premios de la Academia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines