“La cachada” Teatro con la experiencia de la calle

Seis vendedoras ambulantes integran el grupo La Cachada Teatro. Dirigidas por la actriz Egly Larreynaga. Su propósito es mostrar la realidad que viven en las calles de San Salvador.
Enlace copiado
Al final  de la obra “Algún día”, las integrantes de La Cachada Teatro hablan de los sueños que esperan lograr algún día.

Al final de la obra “Algún día”, las integrantes de La Cachada Teatro hablan de los sueños que esperan lograr algún día.

“La cachada” Teatro con la experiencia de la calle

“La cachada” Teatro con la experiencia de la calle

-

Enlace copiado
<p><br /></p><p>“Siempre estuvieron ahí. Nunca me importaron. Ahora están aquí. Las que venden... Siempre estuvieron ahí”. Las palabras se escucharon al fondo. La presentación estaba por empezar. El escenario estaba compuesto por canastos, escobas y hasta ropa.</p><p>El nombre de la obra es “Algún día” y en ella se presenta la cotidianidad de las vendedoras ambulantes. Y es que, de hecho, las intérpretes del montaje trabajan en el mercado. Venden desde papel y detergente hasta la cachada, es decir, cualquier producto que llegue a sus manos; no importa si fue robado.</p><p>“La cachada es eso que nos da un poquito más”, explica Mirna Chileno, de 34 años. La Cachada Teatro está integrado, además de Chileno, por Wendy de la Paz, Lissania Zelaya, Magaly Lemus, Katherine Zelaya y Ruth Noemy Henríquez.</p><p>El proyecto se empezó a gestar desde 2011 y el grupo de teatro ya presentó su obra en tres ocasiones en diferentes lugares este año. Su última presentación fue el miércoles pasado en el Centro Cultural Nuestra América.</p><p>La Cachada Teatro tiene sus orígenes en un programa de la fundación CINDE y por iniciativa de la actriz Egly Larreynaga, quien ahora es la directora de la compañía. “Les dije que sus historias son importantes, que como sociedad tenemos que conocerlas, porque creo que tienen mucho que enseñarnos”, expresó Larreynaga.</p><p>La directora agregó que, a pesar de la falta de recursos, su interés particular es que la compañía aumente su calidad, mejore su técnica y tenga más obras, además de “Algún día”.</p><p>Pero esta obra ha tenido un gran impacto. “A veces las personas nos tildan de gente mala o vulgar, pero no saben la lucha que llevamos a diario”, dijo Henríquez, quien explicó que decidieron conformar el grupo y presentar la obra para “mostrar nuestra realidad y no para dar lastima”.</p><p>Según explicaron las integrantes de La Cachada Teatro, en un principio pensaron que nadie les iba a hacer caso y que serían incapaces de actuar. Pero ante los aplausos del público y la experiencia ganada no temen presentar su realidad. “Son nuestras vidas. Queremos que la gente las conozca, piense en ellas”, agregó Henríquez.</p><p><br /></p><p><a href="http://mediacenter.laprensagrafica.com/videos/v/vendedoras-del-mercado-conforman-la-cachada-teatro" target="_blank" mce_href="http://mediacenter.laprensagrafica.com/videos/v/vendedoras-del-mercado-conforman-la-cachada-teatro">Video</a><br /></p>

Tags:

  • fama
  • cultura

Lee también

Comentarios

Newsletter