“La danza debe hacerte sentir”

La bailarina y maestra de Layali Marcela Escobar conversó con LA PRENSA GRÁFICA sobre “Sinergia”, el montaje que presentará la compañía el 11 de junio.
Enlace copiado
Enlace copiado
Marcela Escobar, bailarina y maestra de Layali Danza Árabe, consideró que, en cada uno de los montajes que produce para la compañía, imprime un componente personal.

“Cada montaje siempre significa algo para mí”, aseguró. “Son además una ventana al público para representar mi experiencia a través de la danza”, agregó Escobar, quien es una de las fundadoras de la compañía.

Su última propuesta es “Sinergia”. Se trata de un montaje que mezcla danza oriental con fusión contemporánea y un poco de hip hop. Además combina baile con video proyección.

Según explicó, en cada producción independiente que presentan buscan explorar todas las posibilidades que ofrece la danza. “Aunque iniciamos como grupo de danza oriental, eso no significa que no podamos explorar otros géneros”, dijo.

Para ella, existe una enorme magia en la creación. Escobar opinó que no hay que limitarse. Todo lo contrario. Cree que hay que tomar el riesgo de ofrecer al público algo nuevo e innovador.

Por este motivo, Layali busca presentar sus propios montajes y no los de repertorio.

“Hay que dar espacio a la creación. Es bonito ver las historias clásicas, las de repertorio, pero hay que buscar también novedad”, aseguró.

Eso no significa que para crear sus montajes no tomen en cuenta danzas como el ballet. “Creo que la danza clásica y contemporánea son importantes, y deben ser consideradas al momento de elaborar algo que se considere artístico”, afirmó.

“En ‘Sinergia’ la danza no tiene etiquetas ni limitaciones. Diferentes estilos y música se vuelven nuestra forma creativa de expresión”, dijo Escobar.

Layali presentará “Sinergia” el próximo domingo 11 de junio en el Teatro Nacional de San Salvador a las 4 de la tarde. La preventa se realiza en el estudio de Layali en Lomas de San Francisco, por un valor de $6. Los boletos también estarán a la venta el día del evento, a un precio de $8.

Layali

Layali Danza Árabe celebra en 2017 sus 10 años de fundación. “Todo empezó con la idea de hacer una compañía más profesional de danza árabe”, explicó Escobar, quien fundó la compañía junto a su hermana mayor Ámbar Escobar.

Su apuesta, desde un inicio, era llevar una de las danzas más antiguas a los escenarios del país con concepto artístico.

La esencia de esta danza, explicó Ámbar, “es la expresión de la femineidad y el bagaje histórico que encierra, así como también un carácter espiritual, artístico y técnico”.

Aunque la danza oriental sigue siendo su base, en los últimos años se han abierto a otros géneros, incluidos el contemporáneo y el tribal fusión.

Entre las obras que han presentado están “Jardín encantado” y “Transición”.
 

Tags:

  • layali
  • danza
  • teatro
  • sinergia
  • marcela escobar

Lee también

Comentarios

Newsletter