Lo más visto

La democracia del gallinero

Enlace copiado
La democracia del gallinero

La democracia del gallinero

Enlace copiado

La India, ese país con visos de continente, cuyo inabarcable territorio de más de 3 millones de kilómetros cuadrados se extiende entre el mar Arábigo y el golfo de Bengala, es sin duda un mundo donde caben innumerables mundos. Muchas veces incluso contradictorios.

El segundo país más poblado de la Tierra es hogar del hinduismo panteísta, pero en su seno cohabitan también, no sin tensiones, el monoteísmo del Islam y el cristianismo, así como el budismo no teísta, amén de una miríada de otras religiones con menor número de fieles.

Convertida en sexta economía mundial, la India es también hoy sede de numerosas empresas globales y un país en el que se desarrollan ciudades vibrantes que contrastan con las ingentes necesidades de cerca de un cuarto de su población (unos 364 millones de personas) que aún vive en pobreza multidimensional.

Y, con sus 900 millones de votantes, la antigua colonia británica es asimismo la mayor democracia del planeta, aunque esta se dé en una extraña coexistencia con un rígido sistema de castas, que establece relaciones sociales y de poder más cercanas al feudalismo que al ideal de una democracia moderna.

La cinta White Tiger, del realizador estadounidense de origen iraní, Ramin Bahrani, retrata con crudeza y un humor oscuro muchos de esos contrastes, reservando un lugar central a esa última y notable incongruencia: la de ser un país en el que sus ciudadanos eligen a sus gobernantes, pero donde perviven los privilegios de cuna y, en muchas ocasiones, vínculos próximos a la esclavitud.

Basada en la novela homónima del escritor indio-australiano, Aravind Adiga, la historia sigue los pasos de Balram, un niño de una miserable aldea de Laxmangarh, cuyos talentos le hacen merecedor de una beca para continuar sus estudios en Delhi. Pronto, sin embargo, los sueños de ese "tigre blanco", como lo denomina un inspector de escuela, puesto que sus virtudes académicas lo vuelven tan extraño como ese animal que nace solo una vez por cada generación, se ven frustrados cuando su padre se ve incapacitado de seguir pagándole la renta a La Cigüeña, el despótico dueño del poblado en el que habitan.

La abuela de Balram, una matriarca igualmente tiránica, obliga entonces al niño a abandonar sus estudios y a trabajar en un puesto de té para ayudar en el pago de la deuda. La medida funciona por un tiempo. Entrado en la adultez, decidido a salir de un pueblo sin opciones, Balram busca con insistencia convertirse en chofer, algo que finalmente logra cuando La Cigüeña lo contrata para ser el conductor de su hijo, Ashok, un joven educado en Estados Unidos, recién retornado de ese país, y su esposa, Pinky, criada en Nueva York.

Ahí, entre los lujos de aquella familia, Balram depura su gran toma de conciencia: la en apariencia compleja estratificación de la sociedad india se reduce a una simple división de amos y esclavos a la que nadie al final es ajeno, ni siquiera las generaciones más jóvenes y cosmopolitas de la clase dominante que buscan adornar con expresiones progresistas la misma segregación milenaria de siempre. Esa que privilegia a unos con la luz y condena a otros a las tinieblas; esa que separa aquellos que importan de los que, como él, son seres desechables, condenados a vivir amontonados en condiciones miserables.

"Lo mejor que creó este país, en sus 10,000 años de historia, fue el gallinero. Los gallos ven y huelen la sangre. Saben que son los siguientes, pero no se rebelan. No tratan de salir del gallinero. Los sirvientes fueron educados para comportarse igual", resume agriado.

De ahí que, en adelante, su objetivo sea emanciparse de ese encierro. Por cualquier vía posible, sin importar el precio y sobre todo sin remilgos morales.

Con un ritmo trepidante y un solvente Adarsh Gourav interpretando a Balram, Tigre Blanco, nominada al Oscar en "Mejor guion adaptado", es una descarnada fábula sobre los peligros que engendran las enormes disparidades socioeconómicas. Una ácida crítica a la sociedad india que bien podría extrapolarse al sistema capitalista que rige al mundo.

Guión 
9

Reparto 
9

Dirección 
9

Calificación final 
9

Tags:

  • cristianismo
  • hinduismo
  • White Tiger
  • Ramin Bahrani
  • iraní
  • película
  • cine

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines