Lo más visto

Más de Farándula

La historia de "Monty Fiah" abriendo camino en el hip hop salvadoreño

Recordando sus raíces en Ciudad Delgado, Monty vive creyendo que no hay nada que pueda detenerlo.

Enlace copiado

- 00:02:45La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Sin creer hasta donde ha llegado después de 14 años desde que empezó empíricamente queriendo ser grafitero y con el sueño de hacer rimas al ritmo del hip hop, Juan Carlos Franco -o mejor conocido en la escena como "Monty"- es ahora "host" (anfitrión) de batallas de rap muy importantes en nuestro país y también en batallas internacionales poniendo en alto nuestro pulgarcito de América. Además ha compuesto diferentes temas musicales con una letra de crítica social y un mensaje positivo, también ha tenido colaboraciones con varios artistas de la escena del rap.

Fue influenciado en la ola de 2005 cuando se puso muy de moda en Latinoamérica este arte y viendo el trabajo de grafiteros como Oshen o Dask, los mejores para entonces de la vieja escuela fue como empezó sus pasos por este camino de pintura y rimas.

¿Por qué Monty?

Inspirado por un personaje de caricaturas, el Ratón Monterrey Jack y el apellido de su padre, Monterrosa, Juan Carlos adopta el apodo, esto luego de ser llamado en la escuela como "Monterrosa", "Montes", etc... Hasta llegar al nombre que ahora todos conocen y que él lleva en sus hombros con orgullo desde más de una década.

Sus primeras batallas de breaking y hip hop fueron en "Moy´s Discotec" donde comenzó a generarse el ambiente para el crecimiento del movimiento urbano, que por medio de anuncios de radio, los diferentes grupos formados por jóvenes de todo El Salvador escuchaban y es así como tiempo después se abrieron puertas en más lugares donde se siguió desarrollando el hip hop.

No todo fue fácil para Juan Carlos, desde sus inicios la familia no lo apoyaba en su sueño ya que consideraban que era "una pérdida de tiempo" pero, a pesar de eso, Monty siempre ha sido alguien con deseos de salir adelante y demostrar su talento. Y lo ha puesto en evidencia a través de todo el trabajo realizado profesionalmente en los últimos años.

Ahora colabora con grupos como "Rap de Ciuda kru" donde ayuda a que la escena crezca colaborando con la creación de eventos donde se difunde el rap y hip hop, además de participar como "host" de batallas.

Además a través de diferentes eventos o recaudaciones junto a más jóvenes que también apoyan las causas y son parte de los movimientos de rap, break dancing y hip hop; ayuda a personas de escasos recursos llevándoles víveres, medicinas o ropa. Sin duda el amor por la música, las personas y la vida, se refleja en todo lo que Monty hace.

Soñador y con una historia de inspiración, Monty desea ver algún día plazas llenas de jóvenes en El Salvador disfrutando de un concierto de hip hop, que a pesar del estigma o discriminación que muchas veces se puede tener en contra de su cultura esto se llegue a realizar.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines