La historia real detrás de “Mindhunter”

La producción creada por Joe Penhall relata cómo se perfeccionó la unidad del FBI que perfila a los asesinos en serie en la década de los setenta.
Enlace copiado
La historia real detrás de “Mindhunter”

La historia real detrás de “Mindhunter”

Enlace copiado

En “Mindhunter”, Anna Torv interpreta a la doctora Wendy Carr, psicóloga y académica que llega a trabajar con agentes del FBI para convertir sus informales entrevistas a asesinos en serie en un estudio que permita elaborar conclusiones con estándares científicos.

El personaje está inspirado en Ann Burgess, profesora y enfermera con experiencia en víctimas de abuso sexual, mencionada brevemente en el libro en el cual se basa la serie, pero que cumplió un rol esencial en la historia del FBI. Burgess, que en 2013 fue nombrada una “leyenda viviente” por la Asociación de Enfermeras Psiquiátricas de EUA, llegó a colaborar con la Unidad de Análisis de Conducta de la agencia en 1980 y ayudó a analizar resultados de entrevistas y perfiles criminales.

En 1992, ella y su marido, Allen Burgess, escribieron junto con John Douglas y Robert Ressler el “Manual de clasificación de crímenes”, una biblia para investigación de crímenes violentos.

Holden Ford, el protagonista de “Mindhunter”, interpretado por Jonathan Groff, es el alter ego de John Douglas, que escribió el libro “Mindhunter”, en el que se basa la serie y es una leyenda de la investigación criminal.

Ford, como Douglas, es un entusiasta agente del FBI que quiere entender los impulsos y las motivaciones de los criminales y comienza a entrevistar a asesinos en serie encarcelados. Ambos comparten una habilidad para improvisar y probar métodos no convencionales. Muchas de las situaciones que ponen en problemas al protagonista de la serie ocurrieron en la vida real, pero sin las mismas repercusiones.

Douglas se unió a la Unidad de Análisis de Conducta en 1977, cuando llevaba siete años en el FBI y había sido parte del equipo Swat.

En el libro, el investigador explica cómo la creación de perfiles criminales se convirtió en su principal vocación, e incluso llegó a impactar negativamente su vida familiar y en su salud.

El compañero de Ford en su proyecto de investigación de asesinos en serie en la ficción es Bill Tench (Holt McCallany), agente del FBI con más experiencia en el campo. Está inspirado en Robert Ressler, otro gran pionero en el desarrollo de perfiles criminales.

Lee también

Comentarios

Newsletter