Lo más visto

Más de Cultura

“‘La huida’ se centra en lo humano”

Tras ganar una mención honorífica en Costa Rica, Dinora Alfaro vuelve a meterse en el papel de Blanquita.
Enlace copiado
“‘La huida’ se centra en lo humano”

“‘La huida’ se centra en lo humano”

Enlace copiado

Para la actriz salvadoreña Dinora Alfaro, “La huida”, de ella y Arnoldo Ramos, es un espectáculo “sumamente urgente”. Aborda dos temáticas sensibles, una relacionada con la comunidad LGTBI y otra con la migración. “Para muchos, es tabú todavía hablar de los derechos humanos sin importar la expresión de género o la preferencia sexual”, explicó Alfaro.

“Hay gestos que parecen pequeños pasos en esta temática”, agregó la actriz, quien consideró que, desde el arte, debe haber una contribución de “alguna manera para que se avance”.

Pero con la comedia dramática no intentan hacer que los asistentes piensen de determinada manera con respecto a esta temática. “Nos alejamos de los clichés. Nos centramos en la parte humana. La idea no es golpear al público ni pretender que piense de una manera. La invitación es ver la parte humana. Sos un ser humano que merece un trato digno”, dijo Alfaro.

La obra, producida por Punto de Giro, Arte y Cultura en Costa Rica, y dirigida por Ramos, también aborda la migración, pero no cualquier tipo, sino el de “la urgencia de partir de tu terruño sin nada”.

Y es que en la trama presenta la historia de Blanquita (Alfaro), una salvadoreña víctima de la violencia que huye del país en busca de su hijo Gabriel (Pechán Osorio), quien hace años migró a Costa Rica. En el camino, la madre se encontrará con José María/María José (Francisco Rodríguez), un chico hondureño que huye después de salvarse de una masacre de chicas trans. Ambos crean una relación en la que se asumen como familia.

En Costa Rica, Gabriel lucha por conseguir su estatus legal, apoyado por Lena (Karla Calderón), una mujer trans, y Mino (Edwin Luna), un taxista que tiene un conflicto sentimental por Lena.

“Blanquita es una mujer muy sabia. Tiene esa sabiduría que nace del instinto y no del conocimiento académico... Vamos a verla en un viaje que es tanto en la geografía centroamericana, pero también hacia el interior para comprender a su hijo”, expresó Alfaro sobre su personaje.

“La huida” se presentará del 5 al 8 de julio en el Teatro Luis Poma con cinco funciones. Además, habrá una presentación especial para funcionarios.

Lee también

Comentarios