Lo más visto

“La memoria es silenciosa pero persistente”

La dramaturga Jorgelina Cerritos cerró un ciclo con la publicación del tercer ensayo sobre la memoria “El misterio de las utopías”. Eso no significa que dejará de hablar de memoria; de hecho, prepara un libro infantil con este tema.
Enlace copiado
“La memoria es silenciosa pero persistente”

“La memoria es silenciosa pero persistente”

Enlace copiado

La dramaturga y actriz salvadoreña Jorgelina Cerritos participará en el conversatorio “Reconstruir la historia, recuperar la memoria y conocer la verdad”, una de las actividades en el país del Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta de Nicaragua. En el evento, a realizarse el martes a las 7 de la noche en el Teatro Luis Poma, Cerritos y Fernanda Melcho conversarán con Alexandra Lytton Regalado y Lucía de Sola.

Para sorpresa de Cerritos, según ella misma explicó, el nombre del conversatorio procede del primer ensayo sobre la memoria, “La audiencia de los confines” (2014). A este texto le siguió “Bandada de pájaros” (2016) y “El misterio de las utopías” (2017).

Cuando inició su investigación para tratar el tema de memoria, Cerritos pensó que sería solo un libro. Pero debido a toda la información y las diferentes aristas que encontró, decidió que sería una trilogía. Con los libros, y las representaciones teatrales hechas por Los del quinto piso (1.º y 3.º ensayo) y Moby Dick (2.º ensayo), fueron conociendo más historias.

Aunque ya cerró la trilogía, no dejará de ahondar sobre el tema. Ahora está enfocada en su faceta como escritora de literatura infantil y prepara “una obra de memoria para niños”. “Será más corta, menos cruda que los ensayos”, apuntó.

“La memoria va en silencio, pero es persistente. Hay mucho de qué hablar al respecto que no puedo solo dejarla”, dijo la escritora, quien está interesada en dialogar sobre la necesidad de hablar de memoria y cómo el arte puede ser un vehículo para establecer o iniciar ese diálogo.

“Una vez presentamos el tercer ensayo a una congregación religiosa. Una hermana nos dijo: ‘hacer memoria es hacer justicia’. Así resumió nuestra intención artística teatral”, explicó Cerritos, quien consideró que, de lo que se trata, es de “aportar con pequeñas acciones”.

En su caso, lo hace desde el arte. Sobre sus ensayos, explicó que “son obras independientes unidas por el tema de la memoria”. Agregó que “van de lo general a lo particular y progresan en el tiempo”. “Con el primer ensayo, abrimos el tema; con el segundo, hablamos de los desaparecidos; con el tercero, llegamos al hoy. La interpelación es en qué sociedad nos hemos convertido, a partir de quiénes fuimos”, dijo.

Lee también

Comentarios