La nueva muerte de Ana Frank

Una investigación de su casa museo en Ámsterdam revela que la autora del diario falleció un mes antes de lo que se creía.
Enlace copiado
La nueva muerte de Ana Frank

La nueva muerte de Ana Frank

La nueva muerte de Ana Frank

La nueva muerte de Ana Frank

Enlace copiado
Uno de los momentos más espeluznantes del Holocausto se produjo cuando, mientras los aliados avanzaban en todos los frentes, los nazis se vieron obligados a abandonar los campos de concentración. Sin embargo, para la inmensa mayoría de los presos no significó la liberación.

Prisioneros destrozados física y moralmente fueron arrastrados por sus guardias en las marchas de la muerte hacia otros campos, como ocurrió con Auschwitz. Paradójicamente, se salvaron algunos deportados que estaban demasiado enfermos para viajar y fueron abandonados en las enfermerías.

Uno de ellos fue Otto Frank, el padre de Ana. Sin embargo, la autora del diario que ha llegado a convertirse en un símbolo de la “shoah” y en uno de los libros más leídos del mundo no tuvo tanta suerte: fue trasladada a Bergen-Belsen, donde falleció de tifus a los 15 años, pocos días después que su hermana Margot, de 19 años.

Hasta ahora la fecha oficial de su muerte es el 31 de marzo. No es un dato baladí, porque el campo fue liberado por los británicos apenas 15 días más tarde. Sin embargo, una nueva investigación que reúne todos los datos disponibles sobre el final de las jóvenes, que acaba de hacer pública la fundación que gestiona la Casa de Ana Frank en Ámsterdam, revela que murieron un mes antes, con toda probabilidad a mediados de febrero.

“En ausencia de documentación adecuada, es muy difícil establecer los hechos”, explican los autores del informe, los historiadores Gertjan Broek y Erika Prins.

Pero han estudiado a fondo todos los testimonios disponibles y todas las investigaciones anteriores, llevadas a cabo por la Cruz Roja, el Memorial de Bergen-Belsen, el Gobierno holandés y el propio padre de las niñas, y han determinado que Ana y Margot no pudieron sobrevivir hasta marzo.

La clave está en cuatro personas que las vieron ya contagiadas de tifus antes del 7 de febrero. “Además, se encontraban muy débiles cuando llegaron a Bergen-Belsen”, señala el documento, que añade que “la mayoría de las muertes por tifus se producen 12 días después de los primeros síntomas”.

Tags:

  • ana frank
  • fecha
  • muerte
  • diario
  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios

Newsletter