La oreja de van Gogh trasciende generaciones

Esta noche La oreja de van Gogh se presentará en el país como parte de su gira especial por Latinoamérica. Pablo Benegas habló con Plus sobre su último disco: “El planeta imaginario”.
Enlace copiado
Enlace copiado

Para festejar 20 años sobre el escenario, La oreja de van Gogh realiza una gira por Latinoamérica, donde recorrerán un total de seis país. Hoy el grupo musical español se presentará en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) a las 8:30 de la noche.

El guitarrista y compositor Pablo Benegas conversó con Plus a través de una llamada telefónica, y expresó la emoción que los demás integrantes y él tienen por la visita. “Vamos con muchas ganas, con ilusión de mostrarles el disco ‘El planeta imaginario’, estamos esperando ya con ansias la fecha”, dijo.

“Estamos muy orgullosos de la composición de este disco (‘El planeta imaginario’) y de los temas que ahí hablamos”. 
Pablo Benegas, guitarra 

Un camino estable

La oreja de van Gogh, desde su surgimiento en 1996, ha vivido y superado diferentes transformaciones. La llegada de la vocalista Leire Martínez marcó una nueva etapa e impregnó de frescura a las venideras creaciones del conjunto pop, folk rock.

Según Benegas, la música es la herencia que dejarán a sus fans, esos que los han acompañado desde su surgimiento, así como quienes también acaban de conocerlos. “La música es una parte de nosotros que quedará ahí”, explicó, no sin antes agregar que saltar de generación en generación los llena de orgullo.

“Lo importante es que se recuerden las canciones. Esas canciones que tienen el poder maravilloso de poder moverte a un momento determinado de tu vida, ya sean alegres o no, pero que tienen el poder de hacerte recordar”, comentó.

“El planeta imaginario” es un álbum luminoso, optimista y realmente innovador, según la página web oficial del grupo y Benegas lo confirma. “La pasión por la música que nos unió hace 20 años sigue intacta, y a partir de ahí es posible todo lo demás. Hemos ido evolucionando con nuestro público... el amor ahora tiene diferentes ángulos”.

“La playa”, “Rosas”, “Cuéntame al oído”, "Vestido azul”, “El último vals”, “20 de enero”, “París”, “Jueves” y “Estoy contigo” son algunos de los temas populares del quinteto y es muy probable que esta noche los escuches. Han lanzado siete álbumes y entre sus reconocimientos suman 50 discos de platino y oro, premios Grammy, premios MTV, entre otros.

 

7
Son los discos de estudio. El primero de ellos: “Dile al sol”, que se publicó en 1998.
 

2006
  Ganaron un Grammy Latino al Mejor Álbum Pop por “Guapa”. 

2003
 Con el álbum “Lo que te conté mientras te hacías la dormida” se conviertieron en número uno en varios países de Europa y Latinoamérica.

 

“El planeta  imaginario”
Reciente disco  En esta gira por Latinoamérica, La Oreja de Van Gogh (LODVG) recorrerán un total de seis países, entre ellos Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Colombia y Ecuador. Para sus integrantes esta nueva composición es especial porque “es realmente innovador”, como describen en su página oficial. “Este disco nos ha costado más. La edad nos ha dado la capacidad de crear diferentes ángulos. Parecería increíble que después de 20 años no nos entraran inseguridades, pero así ha sido por la exigencia que nos imponemos a nosotros mismos. Creemos que es nuestro disco más profundo, es donde hay mucho que leer entre líneas. Son de esos discos que cuando te calan, te calan y te calan para siempre”, explicó Pablo Benegas. “El planeta imaginario” es un disco que contiene 11 temas originales, surge en el momento perfecto, para celebrar su veinte aniversario. “Estoy contigo”, “Diciembre”, “Cuando menos lo merezca” y “Mi pequeño gran valiente” son algunos de sus temas.

 

Trayectoria musical
Origen “El 28” y “Cuéntame al oído” son canciones de su primer disco, “Dile al sol”, de 1998. Estos temas pop compuestos por su propia pluma los invitaron al corazón del público y se quedaron con ellos para los próximos años, siguiendo de generación en generación. A este éxito le siguió “El viaje de Copperpot” (2000) material “que vendió más de 1 millón de ejemplares y fue N.º 1 con canciones tan emblemáticas como ‘La playa’, ‘Soledad’, ‘París’, ‘Mariposa’ y ‘Cuídate’”, como ellos mismos detallan en su portal web. Continuó “Lo que te conté mientras te hacías la dormida” (2003) y “Guapa” (2006), un año después de este lanzamiento se une a la agrupación el talento de Leire Martínez su actual vocalista. Con ella en LODVG, en 2008, publicaron “A las cinco en el Astoria” consiguiendo doble platino y cuatro N.º 1 en su natal España, así como disco de oro en Chile y Venezuela, y nominación al Grammy Latino en 2009. El éxito los llevó a una gira donde ofrecieron más de 80 conciertos por España y América. En 2011 llegó “Cometas por el cielo” y finalmente “El planeta imaginario” en 2016.

Lee también

Comentarios

Newsletter