Lo más visto

La técnica del burro

Los 35 km que separan Cojutepeque y el Kilómetro Cero eran el final del tour Ruta Panorámica, que nos llevó a recorrer por cuatro días hermosos lugares.
Enlace copiado
Escúchanos  por la radio  Todos los sábados a las 10 a. m. nos puedes escuchar en Azul Radio, la primera radio deportiva de El Salvador. Búscala  en Facebook, Twitter y YouTube como: Azul Radio SV.  No te pierdas los relatos de Aurelio y sus peripecias durante sus  travesías.

Escúchanos por la radio Todos los sábados a las 10 a. m. nos puedes escuchar en Azul Radio, la primera radio deportiva de El Salvador. Búscala en Facebook, Twitter y YouTube como: Azul Radio SV. No te pierdas los relatos de Aurelio y sus peripecias durante sus travesías.

Enlace copiado

La carretera Panamericana es una autopista de cuatro carriles con hombros, pero por muchos kilómetros estos están demasiado deteriorados como para desplazarse por ellos en bicicleta.

El recorrido es muy bonito, ya que hay muchos paisajes de campiña, sobre todo en las zonas de Santa Cruz Michapa y en el valle donde se encuentran San Pedro y San Bartolomé Perulapía. Son esos lugares llenos de verdes árboles en los cuales se puede observar el azul del cielo y el verde del bosque fundirse en el horizonte.

Nuestra salida de Cojutepeque fue a primera hora de la mañana, cuando todas las personas salen de sus casas hacia el trabajo y la escuela. Pudimos ver las paradas de autobuses con mucha gente esperando ir hasta San Salvador a trabajar.

Parque Eco-Ventura

Sobre el km 14.5 de la “carretera de Oro”, en el cantón Las Cañas, encontramos un lugar muy interesante: el Parque Eco-Ventura; este no es un parque recreativo extremo, sino educativo. Fue inaugurado en septiembre de 2016 por la Fundación para la Educación Experiencial Pablo Tesak y tiene como objetivo ser un parque en el que se aprende con la filosofía de la educación experiencial y brindar cursos a jóvenes de comunidades vulnerables, otras organizaciones, familias y empresas.

Las temidas cuestas

Ya en el final de nuestro recorrido llegamos al redondel Integración, donde nos detuvimos a tomar aire para enfrentarnos a la “cuesta de la gloria”, que en realidad es la prolongación del bulevar Constitución. Esta es una pendiente de 3.3 km a la que hay que ponerle mucha paciencia para subirla, por lo que aquí utilizamos “la técnica del burro”.

Cuenta la historia que para sus expediciones los exploradores utilizaban burros para llevar sus equipos. Cuando se acercaban a los cerros observaban que los burros zigzagueaban en las pendientes, lo que hacía, de alguna forma, que no se cansaran tan rápido. Esta técnica la utilizamos en ciclismo cuando ponemos a prueba nuestra resistencia en una cuesta; por eso, al igual que los burros, zigzagueamos en las subidas para no cansarnos demasiado rápido. Con esta técnica hay que tener mucho cuidado, ya que hay que hacerla solo en carreteras que tengan hombros.

Es en estos momentos que recuerdo que en ciclismo hay una frase que dice: “El ciclista toca el cielo con la mente y quema sus piernas en el infierno”.

DATOS DEL LUGAR

35  
Kilómetros hay entre S. S. y Cojutepeque


años permaneció cerrada la Carretera de Oro

10.5
 kilómetros es la extensión de la Carretera de Oro

98.5
kilómetros fue el recorrido total de nuestro tour

Un recorrido de sonrisas La gente aquí es muy amable y siempre saluda con una sonrisa en el rostro. Todavía se pueden encontrar hombres que levantan el sombrero para saludar al forastero.
Parque Eco-Ventura. Este parque está basado en la educación experiencial y está dirigido a empresas y familias.

Lee también

Comentarios