Las 10 “plagas” de “Exodus: dioses y reyes”

Al margen de la polémica religiosa, el filme de Ridley Scott comete errores históricos, según la crítica.
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El nuevo filme de Ridley Scott “Exodus: dioses y reyes” está recibiendo fuertes críticas por motivos religiosos, tanto desde sectores cristianos (la versión de la historia bíblica que ofrece el director es notablemente agnóstica y presenta muchas desviaciones con respecto al relato tradicional) como desde el mundo islámico, donde ha molestado en especial la forma de presentar a Moisés (que para los musulmanes es un profeta). En Egipto y Marruecos la película ha sido prohibida por “falacias”. Al margen de ello y sin que sirvan para cuestionar sus bondades cinematográficas, “Exodus” contiene un buen número de errores históricos, de acuerdo con la crítica. He aquí 10, por poner el mismo número que las plagas.


1 En la época de Ramsés II hacía más de 1,000 años que los egipcios habían dejado de construir grandes pirámides. En la película se ve una enorme en construcción, junto a otras dos, que además son escalonadas”.

2  Las pirámides no las construyeron esclavos extranjeros (ni extraterrestres) sino trabajadores egipcios libres. Al gobierno de Egipto le ha molestado -con razón en eso- que se insista en presentar esa gran realización como ajena al pueblo egipcio. Otro reproche: pese a que lo muestra el filme, no está acreditado el uso de elefantes  para levantar las pirámide, según los datos.

3 No hay documentación histórica que pruebe la existencia de un pueblo semita esclavizado en Egipto, por tanto, además, lo de su fuga es una pura leyenda bíblica. Moisés no es un personaje histórico.

4 Pese a la tradición de representarlo calvo (desde Yul Brinner), Ramsés II era (y lo acredita su momia) pelirrojo.

5 Nunca se ha hallado evidencia arqueológica alguna del éxodo. Una migración masiva similar (600,000 hombres capaces de portar armas, según la Biblia, más todas sus familias, una verdadera muchedumbre) habría dejado testimonios en forma de campamentos y otros restos.

6 El speos (templo excavado en la roca) de Abu Simbel  no estaba construido todavía cuando murió Seti I, pues lo hizo edificar su hijo Ramsés II. Además nunca sirvió de sepultura (el filme muestra el entierro ahí de Seti I: dos fallos en uno).

7 La corona que luce Ramsés II en batalla como casco no es la preceptiva corona de guerra khepresh azul, sino la corona real de buitre con las alas protectoras de la diosa maternal Nekhbet alrededor de la cabeza, un tocado que en realidad usaban las reinas (y diosas).

8
La estética del Nuevo Imperio egipcio no era en general la que se ve en la película. También la escena de la partición de las aguas del Mar Rojo es más artúrica que bíblica. La Biblia especifica que en el episodio no se salvó ni un egipcio. El director tiene el detalle de rescatar a Ramsés II y por esto el faraón pudo llegar a una edad provecta (se le acreditan 92 años).

9 En el filme, al primogénito del faraón lo momifican enseguida. La momificación era un proceso lento que requería hasta tres meses.

10 En todo caso Ramsés no hubiera tenido que enviar a su ejército detrás de los escapados, pues existía una amplia cadena de fortificaciones y acuartelamientos egipcios a lo largo del Sinaí hasta Canaán. Y los carros hititas que aparecen en la espectacular batalla inicial (Qadesh) eran más pesados que los egipcios y llevaban tres hombres y no dos. El uso de los carros por parte del faraón está bien representado aunque el papel de la caballería es totalmente desmesurado. Además, los caballos egipcios eran pequeños y los jinetes no llevaban estribos.
 













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