Las claves del código

El actor Benedict Cumberbatch se convierte en esta ocasión en el profesor Alan Turing en la película “Código enigma”, cuyo título original es “The Imitation Game”. La cinta es una de las grandes nominadas al premio Óscar. Compite en ocho categorías.
Enlace copiado
Las claves del código

Las claves del código

Alan Turing (1912-1954) fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo británico.

Alan Turing (1912-1954) fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo británico.

Las claves del código

Las claves del código

Now playing in select theaters Synopsis: In THE IMITATION GAME, Benedict Cumberbatch stars as Alan Turing, the genius British mathematician, logician, cryptologist and computer scientist who led the charge to crack the German Enigma Code that helped the -

Enlace copiado
Benedict Cumberbatch está de moda. El actor se catapultó a la fama gracias a su personaje de Sherlock Holmes de la serie “Sherlock” y, desde entonces, ha realizado interpretaciones de diferentes personajes. Muy dispares, por cierto. En “12 años de esclavitud” fue un desquiciado amo de una plantación, mientras que en “Star trek: en la oscuridad” fue el poderosos y ambiguo Khan.

Ahora regresa en “The Imitation Game”, conocida en el país como “Código enigma”. La película está nominada a ocho premios de la Academia, entre ellos a mejor actor para Cumberbatch. También recibió nominaciones a los Globo de Oro, a los BAFTA y a los Screen Actors Guild Awards, pero se fue con las manos vacías. Sin embargo, sí ha ganado premios en festivales como el Aspen Filmfest, el Asheville Cinema Festival y el Festival de Toronto.

En esta película, el actor interpreta el papel del profesor Alan Turing. Este personaje fallecido en 1954 fue un genio solitario. Fue uno de los pioneros de la informática moderna y del desarrollo de la inteligencia artificial. La película se centra en su invención de la máquina que descifró los códigos secretos de los mensajes que enviaban los nazis.

La cinta no solo ha recibido premios y nominaciones, sino que críticas positivas. “La principal fuerza de la película es Cumberbatch, un gran actor cuyo talento brilla aquí en sus cotas más altas. Es una actuación explosiva, emocionalmente compleja”, expresó Peter Travers de la revista Rolling Stone, una de las más prestigiosas y respetadas publicaciones en Estados Unidos.

También Claudia Puig de USA Today, Todd McCarthy de The Hollywood Reporter y Joe Morgenstern de The Wall Street Journal calificaron a la cinta de forma positiva. “Es una historia maravillosa sobre ciencia y humanidad, con una gran interpretación de Benedict Cumberbatch, además de ser cine de primer nivel”, dijo Morgenstern.

Aunque ha sido catalogada de apasionante y conmovedora, de triste y desgarradora, así como de thriller soberbio, también hay quienes la han cuestionado. Es el caso de Scott Foundas de Variety, quien la llamó “un pretencioso biopic británico sobre el prodigioso matemático Alan Turing”. “Es servido con un buen gusto tan infalible... Que cada tragedia personal y cada triunfo profesional llega justo a tiempo y sin siquiera un pelo fuera de lugar”, agregó Foundas.

Curiosidades

Existen diversos datos curiosos acerca de “Código enigma”, que trata sobre una de las personalidades que ha cobrado renombre en los últimos años, Alan Turing. Su homosexualidad y su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial son dos de los temas que marcaron su trayectoria, y que la película trata.

Entre las curiosidades que más se destacan es que la película se planteó como un rompecabezas. El guionista Graham Moore quiso honrar a Turing, quien amaba la criptografía, haciendo un rompecabezas. La historia tiene constantemente flashbacks y flashforwards.

Además, Moore debió investigar mucho antes de escribir el guion y parte de la información principal provenía del diario de Ian Fleming, autor de las novelas de “James Bond”. Para muchos, allí estaba la evidencia de que Turing trabajó con el servicio de inteligencia británico.

Otra curiosidad es que en la película la máquina de Turing es bautizada como Christopher, en honor a su primer amor, Christopher Morcom. Pero, en la vida real, su creador la nombró como Bombe. Algunos creen que la obsesión de Turing por la inteligencia artificial fue para traer de vuelta a Christopher, por ello se cambió el nombre.

Tags:

  • código enigma
  • cine
  • estreno
  • benedict cumberbatch
  • actor
  • alan turing

Lee también

Comentarios

Newsletter