Lo más visto

Más de Farándula

Las letras y el arte despiden a un grande

Ayer por la mañana falleció el autor nacional Ricardo Lindo Fuentes. Tenía 69 años y se presume que su deceso se debió a causas naturales. La Secretaría de Cultura de la Presidencia lamentó la pérdida.
Enlace copiado
Las letras y el arte despiden a un grande

Las letras y el arte despiden a un grande

Las letras y el arte despiden a un grande

Las letras y el arte despiden a un grande

Enlace copiado
La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) anunció ayer el fallecimiento del poeta, narrador, ensayista, dramaturgo, investigador e historiador del arte Ricardo Lindo Fuentes, hijo del diplomático y también figura literaria Hugo Lindo.

Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura, lamentó la pérdida y expresó su pesar en un comunicado. “Como SECULTURA nos estremece el dolor de la pérdida del compañero, el artista y el intelectual que fue Ricardo Lindo. Confiamos en la vida eterna de su espíritu y de las semillas que como escritor, crítico de arte y profesor esparció generosamente en nuestra patria, en Latinoamérica y el mundo. Dios te bendiga y te reciba en su inmensidad, amado amigo”, declaró la titular.

“Nuestro compromiso con Ricardo Lindo, orgullo intelectual y artístico de nuestro país, continúa en esta nueva etapa de su trascendencia creativa”, recalcó la funcionaria.

Según confirmó Érick Fabricio Villanova, hijo adoptivo del autor, Ricardo perdió la vida tras permanecer ingresado luchando contra complicaciones en su estado de salud.

“Él falleció a las 8 de la mañana y ya tenía aproximadamente dos semanas ingresado en el hospital. Murió por causas naturales. Su salud ya estaba bastante deteriorada, él ya retenía líquidos ya no estaba bien”, comentó Villanova.

“Su estómago lo tenía hinchado, nos dijeron que probablemente tenía un tumor, de ahí que no era un tumor sino que la vejiga se le había inflado, que los riñones ya no estaban trabajando. Fue una mezcolanza de enfermedades que empezaron a dañar”, reveló y a su vez indicó que seguían a la espera de los actos fúnebres, pues hay muchos familiares fuera del país

Al servicio de la cultura

Ricardo nació el 5 de febrero de 1947 en San Salvador. Descubrió su vocación para la literatura cuando tenía 10 años de edad y al ser su padre una figura diplomática vivió su niñez en Chile y Colombia. Luego, en los años sesenta regresó a El Salvador –específicamente a Santa Tecla– para culminar con sus estudios, pero más adelante viajó a Madrid, España, para estudiar Filosofía y Publicidad. Terminó su formación superior en la Universidad Sorbona de París, Francia, al graduarse como psicólogo.

Actualmente Lindo Fuentes se desempeñaba como director de la revista ARS, de la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Educación, y en julio de este año SECULTURA lo nombró como el escritor del mes. En agosto la misma entidad le rindió un homenaje durante la presentación de la reedición de su poemario “Jardines”.

Entre sus obras destacan: “Rara avis in terra” (1972); “Jardines” (1981, 1983, 1985); “Las monedas bajo la lluvia” (1985); “Cuentos del mar” (1987); “Lo que dice el río Lempa” (1990). En su legado como ensayista se encuentran: “La pintura en El Salvador” (1986); “Morería de papel” (1989); “El esplendor de la aldea de Arcilla” (1991); “Las estrellas y las piedras” (1992); “Arca de los olvidos” (1998) y “Bello amigo, atardece...” (2010).

Tags:

  • ricardo lindo
  • escritor
  • fallecimiento
  • cultura
  • arte
  • investigador

Lee también

Comentarios