Las voces que no callaron

Múltiples agrupaciones y artistas internacionales se han atrevido a cantarle a la violencia y enviar un mensaje de empoderamiento al sector femenino. P!nk solo es una de ellas, pero hay muchísimas intérpretes más.
Enlace copiado
Las voces que no callaron

Las voces que no callaron

Enlace copiado

Este 25 de noviembre se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha importante para recordar a todas las víctimas y mostrar algunos casos que han alarmado a la sociedad e incluso, se han colado dentro de la industria musical durante los últimos años (dentro de la larga lista se encuentra Rihanna, Shakira, Madonna, Christina Aguilera, P!nk, entre otras reconocidas artistas).

Luego de esta dura experiencia, las artistas se han unido para formar iniciativas para erradicar la violencia doméstica, han hecho pronunciamiento en festivales y premiaciones internacionales; además, de convertirse en voceras de esta causa. Madonna y P!nk han liderado esta lucha por los derechos de las mujeres y el respeto para tener una vida libre de violencia. La lucha ha cobrado más notoriedad y fuerza, luego que algunos casos muy polémicos han sentado precedentes (como el de Rihanna) dentro de los sistemas de justicia.

Tres canciones sobre violencia contra la mujer

En 1994, la Joan Jett lanzó la canción “Go Home”, un tema que dedica sus versos a Mia Zapata, una artista que fue asesinada y violada el 7 de julio de 1993.

Asimismo, el grupo argentino Penadas por la Ley no se queda atrás, en 2014 publicó el disco “Hirugarrena”, un proyecto musical del que se desprende la canción “No es no”. El tema denuncia férreamente el acoso y las situaciones violentas que enfrentan las mujeres al salir a la calle. Por último, el grupo La Otra lanzó “Se quemó”, un tema que habla sobre el empoderamiento de las mujeres y su lucha contra violadores.

P!nk

“Ojalá que las niñas abrazaran su poder, su valor y el valor de su juventud. Se trata de estar vivo y batallar y no sentarse y callarse, aunque a los demás les gustaría”.
P!nk, cantante estadounidense


La violencia tocó a P!nk
Alicia Beth Moore, mejor conocida como P!nk, sufrió violencia de pequeña y en varias canciones ha querido contar su experiencia. Hace unos años publicó la canción “Try” (“Tratar”, en español), un tema en el que dice “donde hay deseo, habrá una llama. Alguien está destinado a salir quemado, pero solo porque te quemes no significa que vayas a morir”. Además, en su video oficial muestra una mezcla entre empujones, puñetazos y abrazos apasionados, simulando lo que puede vivir una mujer cuando sufre violencia dentro de su mismo hogar. Asimismo, en su último disco (“Beautiful Trauma”) la estadounidense habla sobre cómo seguir adelante, pese a las adversidades e invita al sector femenino a empoderarse. Actualmente, es considera una artista feminista.

 

Shakira

“Me siento muy... cercana a la mujer que hay en mí, pero creo que he adoptado ciertas cualidades masculinas en mi vida, especialmente en la manera en que manejo mis asuntos amorosos”.
Shakira, cantante colombiana


 

Sufrió agresión física en 1997
Es probable que muy pocos hayan escuchado hablar de la ración entre Osvaldo Ríos y Shakira, un romance que según medios internacionales terminó debido a que la intérprete de “Chantaje” sufrió agresión física. Antes que anduvieran juntos (el romance fue en 1997), el modelo ya tenía un largo historial en conquistas, maltrato a exparejas e incluso, estancia en la cárcel por esas graves acciones. El romance de la pareja fue uno de los más polémicos en Colombia; sin embargo, por ese problema nunca hubo una condena pública. Shakira se mantuvo sumisa hasta el final e incluso le dedicó el disco “¿Dónde están los ladrones?”, el hecho fue repudiado.

 

 

Madonna

 

“Como mujeres tenemos que empezar a apreciar nuestro propio valor y el valor de las demás. Busquen mujeres fuertes para tener de amigas, aliadas, maestras y colaboradoras”.
Madonna, cantante estadounidense


 

Fue violada a punta de cuchillo
Cuando tenía 19 la artista fue violada en Nueva York; sin embargo, nunca tuvo el valor para revelarlo. “Me habían dicho que si presentaba cargos en la policía me iban a realizar exámenes físicos, iba a tener que ir a los tribunales y me iban a preguntar cosas personales. Ya me habían violado, así que en realidad no quieres hablarlo, no quieres hacerlo público”, dijo la artista en una entrevista; no obstante, durante los últimos años ha tratado de empoderar a más mujeres. La artista confesó durante una entrevista que se identifica mucho con el tema “These Boots are Made for Walking” de Nancy Sinatra.

 

Rihanna

 

“Fue humillante. Perdí a mi mejor amigo y quedé resentida. No entiendo cómo a la víctima se la castiga una y otra vez”.
Rihanna, cantante barbadense


 

Enviada al hospital
La cantante barbadense Rihanna fue agredida por su expareja Chris Brown. El hecho ocurrió dentro de un automóvil en Los Ángeles, tras una larga discusión en la que Rihanna resultó con una cortadura en un labio, un ojo morado y varias contusiones. Este es uno de los hechos que causó más indignación dentro de la industria musical y  logró que Brown pasara 365 días en custodia y en rehabilitación. En 2010, la artista (junto a Eminen) lanzó el video de “Love The Way You Lie”, en el que retrata la violencia doméstica y las consecuencia de él.

 

Christina Aguilera

“Mi consejo es no tener miedo de hablar con alguien o buscar ayuda. Siento que es tan importante ahora usar mi voz,  para apoyar los esfuerzos de difundir y alentar el compromiso contra la violencia doméstica”.
Christina Aguilera,
 cantante estadounidense


 

Creció entre  la violencia
Christina Aguilera confesó hace unos años que fue víctima de la violencia doméstica cuando estaba pequeña. “Presencié escenas de maltrato en mi casa y en las casas de mis vecinos. Cuanto más mayor se hace uno, más consciente se es de los efectos que esto puede tener en la vida”, dijo la artista, quien durante los últimos años se ha unido a programas y esfuerzos internacionales con el fin de erradicar este problema. En 2002, lanzó el tema “Can't Hold Us Down”, en el que retrata la doble moral de los hombres y alude a la libertad de las mujeres.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter