“Leviathan” mantiene su acidez

Mejor película extranjera, es la categoría en la que “Leviathan” está nominada. El próximo 22 de febrero, la cinta competirá por el Óscar contra la gran favorita del año, la argentina “Relatos salvajes”.
Enlace copiado
“Leviathan” mantiene su acidez

“Leviathan” mantiene su acidez

Enlace copiado
Una versión retocada, sin palabras malsonantes, de la controvertida "Leviathan", se estrenó hoy en Rusia tras conquistar una ristra de premios internacionales y granjearse toda clase de críticas internas por denunciar la corrupción del putinismo.

"El Estado ruso aplasta de manera despiadada al hombre: un guerrero no forma un ejército", señaló Andréi Zviaguintsev, director de la película, en alusión al protagonista de la cinta, Kolia, enfrentado solo ante el peligro. Ni la cruzada lanzada por los nacionalistas y los radicales ortodoxos, que llamaron a quemar en la hoguera la cinta, ni las críticas del ministro de Cultura, Vladímir Medinski, han podido frenar el éxito imparable de "Leviathan".

Casi medio millar de cines, 70 de ellos en la capital rusa, estrenaron hoy la cinta, que podría alcanzar la cumbre si logra el óscar a la mejor película extranjera, ya que el último ruso en lograrlo fue Nikita Mijalkov allá por 1994 por "Burnt by the sun" ("Quemado por el sol"). Numeroso púbico acudió hoy a la sesión matutina pese a ser laborable y a que la oferta estos días incluye numerosas películas de acción y comedias para toda la familia.

"La sala está casi llena y eso que hay más de cien asientos", comentó a Efe un empleado del cine Oktiabr, uno de los más populares de Moscú y que está situado en la céntrica calle Arbat. Sin embargo, en los cines donde se proyecta la película no había ni rastro del cartel, ya que "Leviathan" no necesitó ni campaña publicitaria, puesto que la polémica que le ha rodeado desde finales del pasado año la convirtió en un fenómeno cultural en Internet. Decenas de miles de rusos vieron la copia pirata que, a diferencia de la estrenada hoy, no está censurada e incluye un gran abanico de palabras malsonantes.

Tags:

  • Rusia
  • Leviathan
  • Oscar
  • cine

Lee también

Comentarios

Newsletter