Lo más visto

Más de Farándula

Lin-Manuel Miranda, creador del fenómeno de Broadway "Hamilton", dice adiós

El musical ganó 11 premios Tony (reconocidos como los Oscar del teatro) y un Grammy como Mejor Álbum teatral. Miranda ya había sido exitoso con la creación de su primer musical, "In the heights", pero con "Hamilton" se ha consolidado como una de las figuras más destacadas de Broadway.
Enlace copiado
Lin-Manuel Miranda, creador del fenómeno de Broadway

Lin-Manuel Miranda, creador del fenómeno de Broadway "Hamilton", dice adiós

Lin-Manuel Miranda, creador del fenómeno de Broadway

Lin-Manuel Miranda, creador del fenómeno de Broadway "Hamilton", dice adiós

Lin-Manuel Miranda, creador del fenómeno de Broadway

Lin-Manuel Miranda, creador del fenómeno de Broadway "Hamilton", dice adiós

Enlace copiado
Lin-Manuel Miranda, creador y protagonista del exitoso musical de Broadway "Hamilton", recibió la última ovación del público el sábado junto a otros dos miembros del elenco que se despiden de un espectáculo convertido en fenómeno cultural, por una propuesta que utiliza el hip hop y el rock sinfónico para contar la historia de uno de los héroes de la independencia de Estados Unidos, Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro de la nación norteamericana. Una historia del siglo XVIII contada con instrumentos contemporáneos.

Ganó 11 premios Tony (reconocidos como los Oscar del teatro) y un Grammy como Mejor Álbum teatral.  Miranda ya había sido exitoso con la creación de su primer musical, "In the heights", pero con "Hamilton" se ha consolidado como una de las figuras más destacadas de Broadway.

La actuación del sábado en el Richard Rodgers Theatre de Nueva York fue también la última para Leslie Odom Jr., que ganó un Premio Tony por interpretar a Aaron Burr, y Phillipa Soo, nominada a un Tony por su encarnación de Eliza Schuyler.





Los tres (además de un miembro de la banda) realizaron reverencias juntos durante las ovaciones, pero no realizaron declaraciones. Entre el público de la última función de Miranda como Hamilton estaba el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y estrellas como Jennifer Lopez, Jane Fonda, Rosie O'Donnell, Spike Lee y Mariska Hargitay.


El reto de permanecer



"Hamilton" llegó a Broadway sin actores muy conocidos en el elenco. Uno de sus miembros originales ya se había ido con anterioridad (Jonathan Groff) y otros aún se quedan, entre ellos los ganadores del Tony Daveed Diggs y Renee Elise Goldsberry.

La mayoría de los expertos en teatro dicen que "Hamilton" hará la transición sin daños perdurables. Dicen que su música reconocida con premios Grammy y Tony, y su historia ganadora de un Pulitzer, son sus verdaderas estrellas.

"Una de las razones por las cuales el espectáculo es un gran éxito es su puesta en escena y su energía. Emociona al público", dijo Ken Bloom, productor, director y autor de "Broadway Musicals: The 101 Greatest Shows of All Time" y "Show and Tell: The New Book of Broadway Anecdotes", de próxima publicación.

"Creo que el 99% de la población no sabe quién es quién en el show, no les hace ninguna diferencia", añadió. Catherine Rodgers, profesora de teatro en el Meredith College en Raleigh, Carolina del Norte, dijo que aunque muchos echarán de menos a Miranda, Odom y Soo, el musical seguirá adelante sin ellos.





"Para mí, la trama y la historia es tan fuerte, y la música tan increíblemente rica, que no creo que tengan problemas para mantener la hermosura de este espectáculo", expresó.

Es inevitable, los fans tendrán que empezar a acostumbrarse a la idea de "Hamilton" sin Miranda y el resto del elenco de Broadway: una producción en Chicago se estrenará en octubre y otra itinerante comenzará una gira de 21 semanas en San Francisco en el 2017. El mismo año una puesta del musical se estrenará en Londres.

Javier Muñiz, también puertorriqueño, que ha interpretado a Hamilton de forma alterna, pasará ahora a protagonizar la pieza a tiempo completo desde el próximo 11 de julio. Muñiz fue quien interpretó a Hamilton cuando el presidente Barack Obama y su esposa Michelle acudieron al musical.

Entre los próximos proyectos de Miranda figura la secuela de "Mary Poppins" con Emily Blunt, que se filmará en Londres, donde estará la mayor parte del tiempo el próximo año.

Tags:

  • lin-manuel miranda
  • alexander hamilton
  • broadway
  • teatro
  • premios tony
  • puerto rico
  • grammy|

Lee también

Comentarios