Literatura por la memoria

Ayer finalizó en Nicaragua el IV Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta, en el que participaron más de 70 expositores –escritores, investigadores, cronistas y cineastas– de Latinoamérica y Europa.
Enlace copiado
Berly Denisse Núñez Pitty, ganadora del Premio del IV Certamen de Cuento Breve Centroamericano Carátula.

Berly Denisse Núñez Pitty, ganadora del Premio del IV Certamen de Cuento Breve Centroamericano Carátula.

De izq. a der. Javier Cercas, Sergio Ramírez, Gonzalo Celorio y Santiago Roncagliolo.

De izq. a der. Javier Cercas, Sergio Ramírez, Gonzalo Celorio y Santiago Roncagliolo.

Literatura por la memoria

Literatura por la memoria

Enlace copiado
“Rubén Darío fue extraordinario. Se los voy a demostrar”. Tras estas palabras, el escritor español Javier Cercas se dispuso a recitar el poema “Lo fatal” del autor nicaragüense. El público rompió en aplausos cuando concluyó. Sus palabras fueron una antesala a la inauguración oficial del IV Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta, que se desarrolló del 23 al 28 de mayo en Nicaragua.

Ese lunes, antes de la inauguración, ya se había desarrollado por la mañana las primeras sesiones de algunos de los talleres del evento, así como dos conversatorios. El primero, dedicado a Gabriel García Márquez y el cine, y el segundo, nombrado “Vida y naturaleza. Diálogos entre Cervantes y Darío”. En este último fue en el que participó Cercas, junto con el mexicano Gonzalo Celorio, el peruano Santiago Roncagliolo y el nicaragüense Sergio Ramírez.

“Nicaragua se convierte durante estos días en una capital cultural”, expresó Ramírez, quien agregó que “la literatura es un signo de la libertad creadora”. El también presidente de Centroamérica Cuenta dijo: “La memoria es imprescindible”, esto en referencia al eslogan de este año: “Memoria que nos une”.

El encuentro de este año se dedicó tanto a Darío como a Miguel de Cervantes, autor de “El Quijote”, a la cual catalogaron como “la primera novela moderna”. Hubo otros autores que también fueron recordados como Juan Rulfo y Machado de Assis.

Nuevos escritores

También los nuevos escritores tuvieron su espacio. Por ejemplo, se entregó el Premio del IV Certamen de Cuento Breve Centroamericano Carátula, cuya ganadora fue la panameña Berly Denisse Núñez Pitty. También hubo un conversatorio llamado “Nuevos tiempos, nuevos escritores. ¿Qué se está escribiendo en Hispanoamérica”.

La revisión de géneros literarios fue otro aspecto importante del encuentro. Se habló tanto de la novela negra como de la novela histórica y la novela erótica. También hubo espacio para hablar de un género que cada vez está teniendo más seguidores: el periodismo literario.

De hecho, además de la literatura, también hubo espacio para otros tipos de formas de contar historias.

Una de las novedades de esta edición fue, de hecho, la realización de un ciclo de cine. Cine conectado a la literatura. La persona que tuvo el honor de inaugurar el ciclo fue el salvadoreño Jorge Dalton con el documental “En un rincón del alma”.

Al final el encuentro fue catalogado por los organizadores como una “fiesta creativa” exitosa. Se dijeron satisfechos y orgullosos por los resultados.  Además, expresaron su deseo de que la literatura se convierta en una marca para la región y no la violencia y la pobreza.

Tags:

  • manlio argueta
  • centroamerica cuenta
  • escritor
  • narradores
  • literatura
  • escritores
  • jorge dalton
  • miguel de cervantes
  • el quijote
  • sergio ramirez
  • javier cercas

Lee también

Comentarios

Newsletter