Lo más visto

Lo más importante es hacer nuestra música”

El grupo salvadoreño OVNI cumplió 30 años de trayectoria en diciembre. Rafael Alfaro, líder del proyecto por el que han pasado diversos músicos, habló con Fama Plus sobre los momentos más destacados de la banda, que mantiene el espíritu del rock progresivo en sus canciones.
Enlace copiado
Lo más importante es hacer nuestra música”

Lo más importante es hacer nuestra música”

Lo más importante es hacer nuestra música”

Lo más importante es hacer nuestra música”

Enlace copiado
El grupo OVNI es uno de los exponentes del rock salvadoreño con más trayectoria y reconocimiento local e internacional. Discos como “Entre seres y sus raíces” y “Humanos, pero no terrestres” se llevaron aplausos de crítica extrajera, entre ellas las buenas calificaciones de Progression Magazine.

El recién pasado diciembre de 2012, OVNI cumplió tres décadas de carrera, desde que surgió la inspiración musical producto de la amistad entre los hermanos Kristián, Ayax, Rafael y Neto (Mauricio Ernesto), quienes a finales de los setenta usaron las iniciales de sus nombres para formar el grupo KARN, hasta que finalmente fue fundado OVNI en 1982. “(El nombre) OVNI me pareció por lo fácil que era de recordar y lo universal de este. Suena bien en cualquier idioma”, explicó Rafael Alfaro, quien, a la fecha, se mantiene como líder del proyecto musical y sin límites para seguir creando, según explica en esta entrevista concedida a Fama Plus.

¿Cuál ha sido la etapa más importante en la carrera de OVNI?

OVNI ha pasado por varias etapas y creo que no la más importante pero la más trascendental fue a comienzos de siglo, cuando Mauricio y Kristián, con quienes habíamos trabajado desde el principio, pasando por otros miembros que se integraron a la banda en diferentes lapsos de tiempo, decidieron ya no seguir en ella. Si bien en 1997 hubo una separación, esta fue temporal y por lo menos a mí me sirvió para realizar proyectos como solista (el disco “Retratos” y participar en OTI), pero en esta ocasión sí parecía definitiva, y la decisión de formar otra alineación completamente nueva convirtió a OVNI en un “proyecto”, dejando atrás la “banda”, por eso es trascendental.

En el último mes de 2012 se cumplieron 30 años del grupo, aún lanzando sencillos del disco “Salvadoreño/Alien”. ¿Cuáles son los resultados más importantes de esta extensa trayectoria?

Pues resultados con los álbumes y sencillos teníamos más y mejores antes, cuando la música no era tan efímera y fácil de obtener e inclusive hacer, ya que ahora casi cualquiera “hace música”, por eso no me gusta que me llamen artista. Ahora tenemos mucha menos difusión y exposición, puesto que desde 2004 ya no hemos tocado en directo. Creo que el resultado más importante es no habernos dado por vencidos a la apatía de los medios por difundir algo diferente, no caer ante la presión de lo comercial y lo que “el público quiere”, no tocar música de otros con tal de andar tocando y ser aceptados por la mayoría; creo que seguir haciendo no música sino nuestra música es el resultado más importante hasta hoy; claro, también hemos pagado el precio por ello.

¿En qué momento se encuentra el proyecto? ¿Es la etapa final?

De verdad que no lo sé. Hasta el disco “Los verdaderos propósitos de Dios”, en 2006, no sabía sí volvería a grabar bajo el sello de OVNI; pero cuando Mauricio Alfaro quiso hacerlo de nuevo en 2009 y en 2011 y surgió “Salvadoreño/Alien”, un álbum doble, la verdad es que todo es posible... Lo que nos jode son las probabilidades...

¿Por qué OVNI se niega a parar de estrenar música cuando eres uno de los principales artistas locales que más denuncia el poco apoyo de los medios de comunicación?

Como te dije, antes los resultados eran mejores por diferentes razones; pero es que al final ya no tiene que ver con que pongan, consuman o se venda la tal música, sino más bien es una necesidad hacerla. A veces siento que es como una maldición, puesto que no puedo dejar de hacerla; pero al ver el desdén con que es recibida, a veces no me dan ganas de seguir... Pero no puedo evitar comer cuando tengo hambre, ¿no?

¿Cuál es la razón por la que las radios no han apoyado lo suficiente la música de OVNI?

No es solo la música de OVNI. Y es que el peor temor de una estación de radio es que alguien cambie el dial a otra estación, y piensan que al poner música nacional la gente va a cambiar el dial, y no los culpo por tener ese temor; pero ¿qué pasaría si al cambiar la estación porque programan una canción nacional encuentran que en la otra estación también están programando música nacional y en otra y otra? Simplemente la gente empezaría a escucharla, a consumirla. Conclusión: Hay que enseñar a los niños a comer brócoli... Un poco a la fuerza a veces.

¿Te sentís un músico incomprendido en el país?

Cualquiera que haga su trabajo y lo haga bien, porque te lo dicen y reconocen, mas no reciba lo justo por ello creo que puede entrar en esa categoría, pero ¿cuántos incomprendidos en la historia han hecho la diferencia? Espero ser uno de ellos al final.

¿Con qué grupo nacional o solista te gustaría tocar?

Ya hice algo de esto con Enssamble, grabamos y tocamos con Óscar Alejandro y Roberto Salamanca nuestras propias canciones en un formato acústico, así demostramos que si se van a tocar “convers”, ¿por qué no tocarlos de música que se hace acá? También participé con Adrenalina en el álbum “Vámonos juntos”. Partiendo del hecho de que OVNI es un proyecto, me da la libertad de poder trabajar con gente nueva.

¿Qué lugar ocuparía OVNI en la historia del rock y la música de El Salvador?

Cuando compras un álbum porque escuchaste una canción que te gusta en la radio y te tomas el tiempo de escucharlo todo, a veces pasa que descubres canciones que son más interesantes que la que está sonando en la radio y te llegan a gustar más que esta. OVNI es esa canción, la que no suena en la radio pero que cuando descubres, te llega a gustar por interesante y diferente.

Si alguna vez algún extranjero le pide a alguien de acá que le muestre algo interesante (musicalmente hablando) de El Salvador y le da un álbum nuestro, eso nos llevará a lograr tener un lugar en la música nacional.

Tags:

  • Ovni
  • Rafel Alfaro
  • rock progresivo

Lee también

Comentarios