Lo más visto

Más de Farándula

"Lo que más me gusta es darle voz a una caricatura"

El actor mexicano Eugenio Derbez regresa a los cines con un personaje animado. "El Grinch" ha regresado para robarse la Navidad y es el director, de 57 años, quien se encarga de doblar esta película para Latinoamérica.

Enlace copiado

"Lo que más me gusta es darle voz a una caricatura"

Enlace copiado

A lo largo de su carrera, el humorista ha participado del doblaje de más de 20 películas; siendo la primera "Mulan" (1998), en la que interpretó al buen Mushu; luego en "Shrek" prestó su voz al parlanchín y siempre indiscreto Burro. Este año en "El Grinch", encarnará al ser que más odia la Navidad.

En más de cinco de esas películas, el intérprete ha realizado "autodoblaje", pues su talento va más allá de solo actuar en películas de habla hispana y reveló cuán difícil es realizar esta tarea.

¿Qué es lo que más te gusta y disgusta de este trabajo (hacer doblajes)?

Desde los primeros doblajes que hice, no sabes la cantidad de satisfacciones que me han traído, sobre todo con los niños. Yo no estaba acostumbrado a trabajar para ellos y a raíz de eso he tenido un público nuevo, un público de niños, y eso me encanta. Lo que me disgusta... mejor dicho, lo más complicado del doblaje es utilizar solo la voz para hacer un personaje. Es muy complicado. Es una de las disciplinas más difíciles, más que actuar, más que el teatro. De todas las cosas que hecho en mi carrera, el doblaje es una de las más complicadas porque tienes que compensar con la pura voz lo que normalmente haces con la cara, las manos, con todo el cuerpo. Lo que más me gusta del doblaje es poder darle voz a una caricatura y poder llegar al público infantil. A mí me encanta trabajar para los niños.

Si tuvieras que enumerar del 1 al 10, lo difícil es ¿qué número le pondrías?

Diez. Es que cuando estás actuando te apoyas en un gesto, en la mirada, la mano, la actitud corporal. Cuando empecé a hacer doblajes me sentaba en una cabina entre 10 a 14 horas. Al inicio lo hacía sentado. Luego me di cuenta de que el doblaje que hacía parado y actuando era mucho mejor. Así que (el movimiento) sí influye en tu voz al actuar. Tu voz es diferente cuando actúas y utilizas las manos, no es la misma que cuando solo lees el texto. Yo cuando hago los doblajes actúo dentro de la cabina.

En "El Grinch" hay un mensaje de unión, pero también se habla del consumismo. ¿Eres ambicioso como los "Quien"?

Fíjate que llegué a ser como los "Quien". Sí, confieso que sí lo fui. Me dejé conquistar por el consumismo. Hay un momento en la vida, cuando llegas a tener lo que quieres en el que te das cuenta de que la felicidad no te la dan ni los regalos ni el dinero ni los bienes materiales. La felicidad está en otro lado. Y es un poco de eso de lo que habla esta película. No le queremos echar a perder la historia a la gente, pero ahí está la niña Cindy Lou que lo que le quiere pedir no es un regalo para ella, sino algo para su mamá. Ese es uno de los valores tan lindos que tiene la película, que habla que el consumismo o comprar regalos o las cuestiones materiales no son tan importantes para la Navidad.

Supimos que estuviste trabajando con Jorge Ulloa (director creativo), de Enchufe TV...

Mi querido Jorge Ulloa. Me parece que acaba de estrenar "Asu Mare 3" por allá...

Según contó, fue gracias a que se canceló el proyecto que tenía contigo que pudo dirigir "Asu Mare 3".

Efectivamente. Yo conocí a Jorge en los sketchs de Enchufe TV. Me di cuenta de que él tiene un talento para dirigir que he visto en muy poca gente, lo contacté para saber si podíamos trabajar juntos. Estábamos a punto de hacerlo en un proyecto de televisión, pero se me complicó un poco a mí con lo de "Dora, la exploradora" y otras cosas más.

Tags:

  • El Grinch
  • Eugenio Derbez
  • actor
  • pelicula
  • doblaje
  • Shreck

Lee también

Comentarios