Lo que no sabías sobre “Hidden Figures”

La película narra el papel que desempeñaron miles mujeres afroestadounidenses para lograr uno de los sueños de la humanidad: poner los pies sobre la luna.
Enlace copiado
Enlace copiado
La cinta del director estadounidense Theodore Melfi, “Hidden Figures” ( Talentos Ocultos), narra la historia de un grupo de mujeres que desarrollaron un papel importante en la carrera espacial.
 
En “Hidden Figures” se destaca la labor que desempeñaron las mentes brillantes de muchas mujeres afroestadounidenses en la misiones Apolo o Mercurio, que causaron conmoción en la población mundial, debido al éxito que tuvo  la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). 
 
Del grupo sobresale el nombre de Katherine Johnson, quien fue la encargada de calcular la trayectoria de los misiones, sin embargo, también aparecen nombres como el de Dorothy Vaughan (supervisora de la NASA),  Mary Jackson (ingeniera de la NASA)  y Christine Darden (trabajó en el desarrollo de vuelos supersónicos).
 
De no ser porque la estadounidense Margot Lee Shetterly escribió el libro “Hidden Figures”, del cual está inspirada la cinta, la labor de las  "computadoras del ala oeste" (como se les conocía al grupo de afroestadounidenses) podría seguir en el anonimato.

Según medios internacionales, un grupo de mujeres llegaron a trabajar en los años 40  en Langley  (el centro más antiguo de la NASA) para realizar cálculos matemáticos. En ese centro ellas describían las funciones de la aeronave y realizaban ecuaciones.
 
La escrito señaló en su libro que las "computadoras del ala oeste"  se sentían iguales que las mujeres blancas en la oficina, pero que en otros lugares se mostraba la desigualdad. Se estima que fueron miles de mujeres que formaron parte de ese grupo, que estuvo en el proyecto entre 1935 y 1970.

Descubre más de esta producción en el siguiente video.
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/RK8xHq6dfAo" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 

Tags:

  • película
  • afroestadounidenses
  • nasa
  • hidden figures

Lee también

Comentarios

Newsletter