Lo más visto

Más de Farándula

Loriga se agencia el Alfaguara

El escritor español Ray Loriga ganó el XX Premio Alfaguara de Novela por “Rendición”. En esta edición del premio se presentaron 665 manuscritos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El escritor español Ray Loriga ganó la XX edición del Premio Alfaguara de Novela por “Rendición”, una historia muy literaria, “kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva”, según el fallo del jurado de este galardón dotado con $175,000.

La mexicana Elena Poniatowska, presidenta del jurado y ganadora de este premio en 2001, anunció la obra ganadora de esta edición, una novela que es “una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y juicio de todos”.

“Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos”, señala el jurado sobre una obra que se hizo con el premio por mayoría.

La trama de “Rendición” sorprende en cada página “hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro”, sostiene el jurado.

Loriga (Madrid, 1967) hizo presencia en el acto y destacó la limpieza de este premio, en el que él ya actuó como jurado y aseguró que el premio le devolvía a sus lecturas.

“Yo no sería lo que soy sin Juan Rulfo”, destacó el autor español, que se presentó al certamen bajo el seudónimo Sebastián Verón y con la novela “Victoria” y que resaltó la riqueza de la lengua común con Latinoamérica.

Sobre el contenido de su novela, a la que uno de los miembros del jurado, Andrés Neuman, ha relacionado con la “picaresca y ciencia ficción”, Loriga explicó que el libro habla de lo que le pasa al ser humano cuando cambian sus circunstancias.

Tags:

  • rendicion
  • ray loriga
  • alfaguara
  • premio
  • novela
  • jurado

Lee también

Comentarios