Lo más visto

Más de Farándula

Los 10 libros de 2017

Un jurado compuesto por escritores y críticos eligió para Babelia,  el suplemento cultural del medio español El País, los títulos del año. El que se llevó el primer puesto fue la última novela del escritor español Javier Marías, “Berta Isla”.
Enlace copiado
Los 10 libros de 2017

Los 10 libros de 2017

Enlace copiado

Babelia, el suplemento cultural del medio español El País, publicó la lista de los mejores libros de 2017 según la valoración de un jurado compuesto por expertos del mundo de la literatura.

Escritores, críticos, periodistas y especialistas participaron en una votación organizada por Babelia. El jurado que eligió los títulos estuvo conformado por 50 personas. Algunos de los votantes fueron Leila Guerriero, escritora y periodista; Carlos Zanón, escritor y crítico; Jordi Gracia, ensayista y crítico; y Carlos Martínez-Shaw, historiador.

El primer lugar de este ranking, que el medio español elabora desde 2007, fue para “Berta Isla” del escritor Javier Marías. La decimoquinta novela del español tiene como protagonistas a Berta Isla y Tomás Nevinson, quienes se casan muy jóvenes y cuya vida se ve trastocada por las ausencias de Tomás, también conocido como Tom.

Ambientada en Madrid y Oxford entre los años setenta y noventa, se presenta como una historia sobre “la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación”, explicó Marías a principios de septiembre, cuando la presentó en Madrid.
El segundo y tercer lugar recayeron en “Clavícula”, de la narradora española Marta Sanz, y “Poesía completa”, del estadounidense Robert Frost. En cuarto lugar quedó “Transición”, de Santos Juliá, también español. El quinto puesto fue para el escritor estadounidense Paul Auster, por “4, 3, 2, 1”.

“Solenoide”, de Mircea Cartarescu, uno de los poetas rumanos más importantes, se quedó en el sexto puesto. El séptimo lugar fue para “Examen de ingenios”, de J. M. Caballero Bonald. El top ten lo complementan “La vida negociable”, de Luis Landero, “Los diarios de Emilio Renzi III”, de Ricardo Piglia, y “Cuentos completos”, de Henry James.

“Cuentos completos (1864-1878)” El talento de Henry James se encuentra con más frecuencia en sus relatos. James da más peso a los personajes, especialmente a sus peculiaridades.
“Los diarios de Emilio Renzi III” Esta última entrega completa el autorretrato de Ricardo Piglia a través del personaje interpuesto de su álter ego. La obra se divide en tres bloques.
“Examen de ingenios” Contiene un centenar de retratos de quienes el autor trató durante sus varias vidas: el niño de la guerra, el poeta recién llegado a Madrid, el conspicuo integrante de la generación del 50...
“Transición” El historiador Santos Juliá rastrea en este libro las huellas de la Transición española, desde las primeras gestiones de Azaña para terminar con la Guerra Civil hasta nuestros días. El concepto apareció en 1937.
“La vida negociable” La chispa de esta historia fue la imagen de una madre que tiene un secreto y que se ve obligada a llevar a su hijo a la casa de su amante. El protagonista se convierte en un chantajista.
“Solenoide” Diez de las 800 páginas de esta novela consisten en la repetición de la misma palabra: “Socorro”. En torno a ellas está armado el resto del libro, cuyo hilo es el diario de un joven profesor triste, solitario y poeta frustrado.
“4, 3, 2, 1” El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abrirán ante él y lo llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas. Se trata de la 17.ª novela del escritor estadounidense Paul Auster.
“Poesía completa” Esta traducción pretende dar a conocer la obra del único poeta que logró ganar cuatro premios Pulitzer y que se convirtió en la presencia insoslayable de la poesía de su país: Robert Frost (1874-1963).
“Berta Isla” Los jóvenes Berta Isla y Tomás Nevinson –superdotado para lenguas y acentos– empiezan una relación amorosa sin sospechar que les aguarda una convivencia intermitente y después una desaparición.
“Clavícula” A partir de un episodio autobiográfico, Marta Sanz relata un dolor nuevo que siente durante un vuelo. Al principio es solamente un malestar físico, mínimo, pero más tarde el dolor pasa a ocupar un lugar central en su vida.

Lee también

Comentarios