Lo más visto

Los 6 hechos del año literario

El 2016 estuvo marcado por diversos sucesos en el universo literario. Sin duda el Nobel a Bob Dylan, así como los elogios y críticas que despertó, es uno de los temas que más interés generaron. Pero hubo otros hechos importantes.
Enlace copiado
Enlace copiado
“Si alguien alguna vez me hubiera dicho que tenía una mínima posibilidad de ganar el Premio Nobel, habría pensado que tenía las mismas probabilidades que de estar en la Luna”. Bob Dylan agradeció así a distancia el Nobel de Literatura, galardón que conmocionó en 2016 al mundo de las letras, al distinguir por primera vez a un cantautor.

Hacía años que el nombre de Dylan, de 75 años y símbolo de una generación, sonaba como candidato, hasta que la Academia Sueca finalmente decidió premiarlo en octubre pasado “por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición musical estadounidense”.

De inmediato estalló la polémica: ¿era apropiado darle el premio literario a un músico? Mientras la división en el mundo de la cultura no se hizo esperar, el silencio del cantante tras el anuncio causó malestar entre los jurados. Finalmente el veterano del rock no viajó este mes a Estocolmo a recibir la distinción.

Y en un reconocimiento al humor en la literatura, el español Eduardo Mendoza se adjudicó, a sus 73 años, el Cervantes, al que el escritor catalán consideró como el “final de un trayecto feliz”. “Creo que en cualquier momento me van a llamar para decirme que es mentira”, fue la reacción inicial del autor de “La verdad sobre el caso Savolta” tras enterarse de que se le había concedido el galardón más importante de las letras en español.

Estos son los hechos que destacados del panorama literario de 2016.


VARGAS LLOSA CELEBRÓ 80 AÑOS
El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ocupó frecuentemente los titulares de la prensa a lo largo del año. Junto a su nueva pareja Isabel Preysler, festejó a lo grande su octogésimo cumpleaños a fines de marzo.


“FICHAJE” DEL AÑO
El traspaso de la obra del escritor chileno Roberto Bolaño de su tradicional sello Anagrama a Alfaguara (Penguin Random House) conmocionó el ambiente editorial. Alfaguara publicó la novela inédita “El espíritu de la ciencia-ficción” y reeditará los 21 textos de Bolaño.


LETRAS EN LUTO
Italia despidió en 2016 al escritor, filósofo y semiólogo italiano Umberto Eco, quien falleció a los 84 años en febrero, así como al Nobel de Literatura 1997, dramaturgo y actor Dario Fo, a los 90 años, que expiró el mismo día en que se anunciaba el premio a Dylan.


ANIVERSARIOS
El año que culmina recordó ampliamente los 400 años de la muerte, con apenas unos pocos días de diferencia, de dos grandes plumas de las letras universales: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. También hace cuatro siglos partió el Inca Garcilaso.


GABO REPOSA EN CARTAGENA
Tras algunas demoras, las cenizas del colombiano Gabriel García Márquez fueron depositadas en el Claustro de La Merced, en Cartagena de Indias, ciudad en la que el padre del realismo mágico vivió.

Tags:

  • bob dylan
  • literatura
  • vargas llosa
  • shakespeare
  • roberto bolano
  • umberto eco

Lee también

Comentarios