Lo más visto

Más de Farándula

Los Tigres del Norte desde Folsom Prison

Los Tigres del Norte regresan hoy con su nuevo disco grabado en vivo y el domingo, con el lanzamiento -en Netflix- de su documental "Los Tigres del Norte at Folsom Prison".

Enlace copiado
Los Tigres del Norte desde Folsom Prison

Los Tigres del Norte desde Folsom Prison

Enlace copiado

Los legendarios Tigres del Norte regresan este día a lo grande y por partida doble. Universal Music anunció que su nuevo disco al que tildan de "histórico" y grabado totalmente en vivo, saldrá a la venta hoy y su documental -original de Netflix- estará disponible a partir del domingo 15.

Los Tigres del Norte, que superan los 40 millones de álbumes vendidos y un record de 50 sencillos en la posición #1, anunciaron también que el documental "Los Tigres del Norte at Folsom Prison" será estrenado simúltaneamente en todo el mundo y, para calentar motores, sería lanzado el disco que lleva el mismo nombre del documental bajo el sello discográfico de Los Tigres, Fonovisa/Universal.

Las canciones "El Plantón", "Mis dos Patrias", "También las mujeres pueden", "Lo que sembré allá en la sierra" y el tema que da el nombre al disco tuvieron una edición en vinyl en 2018.

Según el comunicado de Universal enviado a PLUS, en conjunto con el documental y el álbum, la banda lanzó la semana anterior un segundo video musical, "Mi Sangre Prisionera" filmado durante el concierto del grupo en la emblemática prisión de Folsom y el cual, hasta el cierre de esta nota alcanzaba 546 mil reproducciones. La letra de la canción resalta el alto precio que pagan los familiares de los reclusos. "El poder de la letra del sencillo se visualiza claramente en el video por la emotiva respuesta de los reclusos al escuchar la canción en vivo", se lee en el documento.

Antes de "Mi Sangre Prisionera" el grupo lanzó "La Prisión de Folsom (Folsom Prison Blues)" que es la primera versión en español de la canción clásica de Johnny Cash, creada con el apoyo de John Carter Cash, su hijo, y escrita en colaboración con Ana Cash, su nuera. En YouTube reúne las 2.8 millones de reproducciones.

"Las conexiones entre los sonidos de la guitarra y la música country de Johnny Cash y los sonidos de la música norteña de Los Tigres son social y musicalmente obvias... Lo más impactante son los efectos visuales: las imágenes de Los Tigres entrando a Folsom y presentándose ante la población, principalmente latina, de reclusos son poderosas y llenas de esperanza", escribió la revista Billboard sobre el video.

El documental junto con el álbum fue filmado y grabado para conmemorar los 50 años de la carrera legendaria banda de corridos y su primer concierto fuera de territorio mexicano, específicamente en Estados Unidos. El grupo de música regional mexicana ha sido el único grupo latino en ser autorizado por el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (el CDCR, por sus siglas en ingles), para filmar y grabar en Folsom, así como Johnny Cash lo consiguió en 1968.

Cuando Cash -fallecido el 12 de septiembre de 2003- grabó el concierto más famoso de su carrera, en la población de Folsom sobresalían los blancos y afroamericanos. Ahora, en la actualidad, un 43% de sus presos son hispanos (hombres y mujeres). Al igual que la leyenda del country, la intención de los reyes del corrido -con la realización de su concierto en la prisión- era la de promover la reintegración a la sociedad y la dignidad de los presos.

Más allá de lo visual

El documental es más que una película sobre un concierto. "Es un recorrido por el mundo del latino en prisión contada a través de las canciones de la banda y las historias de las prisioneras y prisioneros latinos entrevistados para el documental dentro de la prisión de Folsom", detalló Universal.

Siendo éste el primer álbum que acompaña un trabajo cinematográfico en los 50 años de carrera de los "jefe de jefes" incluye algunas de las canciones más poderosas de Los Tigres, especialmente seleccionadas por el grupo para este proyecto, de forma que conectaran con las historias personales narradas por los reclusos en el documental, que al final, son los protagonistas. Las voces de los reclusos se pueden escuchar entre canción y canción del álbum, ya que fueron tomadas directamente del documental – amplificando la conexión entre los reclusos y las canciones, explicó Universal Music.

Tags:

  • Tigres del Norte

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines