Lo más visto

Más de Farándula

“Los africanos han sido el telón de fondo”

En la película “Queen of Katwe” Lupita se convierte en una humilde y emocional madre africana. Con su rol lleva su talento al límite frente a un guion que dista mucho de su realidad y visión de mundo.
Enlace copiado
“Los africanos han sido el telón de fondo”

“Los africanos han sido el telón de fondo”

“Los africanos han sido el telón de fondo”

“Los africanos han sido el telón de fondo”

Enlace copiado
Desde su papel como esclava en “12 Years a Slave” del director Steve McQueen, que le valió el Óscar a la mejor actriz de reparto en 2014, Lupita Nyong'o vivió un rápido ascenso en Hollywood.

Recientemente actuó en “Star Wars: El despertar de la fuerza” y prestó su voz a la loba Raksha en “El libro de la selva”, ambas de Disney. Esta vez, Nyong'o vuelve a interpretar a una madre en la nueva película de Disney, “Queen of Katwe”, que ya tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto.

El filme de la realizadora Mira Nair cuenta la historia de Phiona Mutesi, una niña de nueve años sin estudios que vendía maíz en las calles de Kampala y que gracias a un profesor de fútbol y ajedrez que trabajaba con niños humildes en Katwe, el actor Robert Katende, pudo convertirse en campeona nacional de ajedrez. Nyong'o interpreta a su inquebrantable madre, una mujer muy humilde y sin estudios, pero con voluntad de hierro para sacar adelante sola a sus cinco hijos. En entrevista habló sobre el desafío que supuso este papel para ella.

¿Cómo fue interpretar a una mujer humilde que lucha incansablemente por sus hijos?

El papel me resultó muy atractivo porque era muy diferente de mi propia vida y mi visión del mundo. Me crie en una familia en la que mis padres apoyaban mucho los sueños y la imaginación; de hecho, crearon un ambiente que hiciera eso posible. Y aquí hay una mujer, Harriet, a la que la vida no trató muy bien y que tiene miedo de soñar porque eso solo le genera desilusiones. Harriet fue madre a los 15. Sin embargo, sabe que para demostrarle su amor a su hija debe darle libertad.

¿Está de acuerdo con que el principal desafío es superar que no se merece nada mejor?

La historia de Phiona Mutesi es real, no es producto de la imaginación de nadie, y esta chica se ha convertido en un orgullo para su país porque alguien creyó en ella. Por eso espero que esta película inspire a quienes les tocaron las cartas más difíciles en la vida.

¿Qué cree que aportó la directora Mira Nair, que vive en Uganda hace casi 30 años, a la manera de contar la historia?

No se me ocurre nadie mejor para hacer la película en la forma en que la hizo Mira. Ella ama al país, lo conoce desde dentro. En general, las historias sobre África se suelen contar desde afuera, desde la perspectiva de un “outsider”, y los africanos son como el telón de fondo: no se centran en lo que les pasa a ellos. Mira hizo un trabajo increíble enfocando la historia no solo en los africanos, sino en la niña. Porque hay otra versión de la historia, que habría estado centrada en su mentor. Eso es muy inspirador para los niños que se están criando en circunstancias similares, porque les transmite que tienen algo que ofrecer al mundo.

Conoció a la verdadera Harriet, la madre de Phiona. ¿Es como en la película?

Tuve la suerte de poder sentarme a hablar con la verdadera Harriet, algo que para mí no tiene precio. Y eso es lo que encontré en ella: una dignidad tranquila. Me recuerda a un baobab, esos árboles muy grandes que se encuentran en áreas muy áridas y que almacenan agua que les permite sobrevivir en circunstancias extremas. Es muy cauta, muy observadora, es protectora. Tiene nobleza.

Tags:

  • the queen of katwe
  • actriz
  • madre
  • lupita nyong'o
  • óscar
  • premio
  • harriet
  • phiona mutesi

Lee también

Comentarios