Los cisnes danzan al estilo ruso

La compañía Russian Classical Ballet (Ballet Clásico Ruso), liderada por Evgeniya Bespalova, vuelve a El Salvador para presentar el 23 y 26 de septiembre “El lago de los cisnes”.

Enlace copiado
Esta no será la primera vez que la compañía se presente en el país. Antes han presentado “Romeo y Julieta” y “La bella durmiente”.

Esta no será la primera vez que la compañía se presente en el país. Antes han presentado “Romeo y Julieta” y “La bella durmiente”.

Enlace copiado

Usualmente considerada una de las obras más representativas del ballet clásico, “El lago de los cisnes” es una historia de amor, traición y triunfo del bien sobre el mal. Llena de romance y belleza, este ballet ha encantado a la audiencia por más de un siglo.

 

 

Esta obra, cuya coreografía requiere unas altas habilidades técnicas, así como una tremenda ejecución en la representación de los personajes, es la propuesta que trae al país la compañía Russian Classical Ballet (Ballet Clásico Ruso).

 

La primera función se realizará el próximo sábado 23 de septiembre, a las 7 de la noche, en el Teatro Nacional de Santa Ana. Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro y tienen un valor de $15 (tercer nivel), $25 (segundo nivel) y $30 (primer nivel).

 

Luego, el 26 de este mes, estarán en el Teatro Presidente. Los precios para el espectáculo son $30 (general), $50 (VIP), $75 (Platinum) y $125 (Diamante). Estas dos últimas entradas incluyen foto con el elenco. Los boletos están a la venta en los kioskos de TodoTicket, ubicados en Multiplaza, centro comercial El Paseo y Metrocentro.

 

Bailado por todas las compañías del mundo, “El lago de los cisnes” fue presentado por primera vez el 4 de marzo de 1877 en Rusia.

 

El prestigio y notoriedad del ballet, se debe en gran medida a la inspiradora música de Pyotr Tchaikovsky, así como a la inventiva y expresiva coreografía de Marius Petipa. Este último, como explicó Russian Classical Ballet, logró vincular el cuerpo humano con los movimientos de un cisne, revelando la genialidad de su potencial creativo.

 

Tchaikovsky, por su parte, compuso un trabajo que se volvió trascendente: la “Suite Op. 20”. El éxito de sus composiciones se debe a su capacidad para expresar sentimientos a través del lenguaje musical.

 

Trama

 

La obra cuenta la historia de Odette, una joven que fue maldecida por el hechicero Von Rothbart. Él la condenó a tener la figura de un cisne por la mañana.

 

La única salvación para Odette se encuentra en el amor. Una verdadera declaración de este sentimiento acabará con el maleficio.

 

En este ballet, el centro de atención suele concentrarse en el choque de dos personajes: el del Cine Blanco, que representa la pureza; y el intrigante Cisne Negro, su antítesis.

 

La virtuosidad y talento dramático de la bailarina principal se pone a prueba, sobre todo, en los dos Grand Pas de Deux, que acontecen en la segunda y tercera escena.

 

Otro momento de climax acontece en la delicada danza de los pequeños cisnes.

 

La compañía

 

La compañía Russian Classical Ballet fue fundado en Moscú por Evgeniya Bespalova en 2005. Su misión, en palabras de la directora, es “preservar la tradición del ballet clásico ruso”.

 

La compañía está integrada por bailarines de las escuelas más prestigiosas de Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk y Perm. Cuentan con bailarines principales, solistas, artistas y cuerpo de baile.

 

 

Lee también

Comentarios

Newsletter