Lo más visto

Más de Farándula

Los libros que hay que leer en 2017

A la espera de que la británica J. K. Rowling desvele la fecha de publicación de sus nuevas novelas, estos son algunos de los libros que más darán de qué hablar este año.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cuentos, novelas, antologías, ensayos. Cada año llegan a las librerías nuevas propuestas para los amantes de la lectura. Este año literario viene marcado por el centenario de la Revolución rusa, que formateó política y geográficamente el mundo. Este hecho histórico no queda desapercibido por el mundo de los libros.

Así, a la reciente recuperación de “La revolución rusa” (Debate), que Richard Pipes publicó en 1990, se sumarán títulos como “Cartas desde la revolución bolchevique” (Turner), de Jacques Sadoul, o “El tren de Lenin”  (Crítica), de Catherine Merridale.

Pero igual que la influencia de la URSS se extendía más allá de la tópica estepa rusa, el comunismo como género literario está plagado de subgéneros de ficción y de no ficción. Por el lado de la narrativa, la poeta y periodista Aroa Moreno debuta en la novela con “La hija del comunista”  (Caballo de Troya).

Propuestas

Algunos de los más destacados de la narrativa internacional se centran en la figura de los hijos, incluso para darles voz antes de nacer. Es el caso de Ian McEwan, que se suma a esa tradición de narradores desde el útero materno de la que forman parte Lawrence Sterne, Carlos Fuentes o Juan Marsé. Él lo hace en “Cáscara de nuez”  (Anagrama), que pone en boca de un feto la infidelidad de su madre.

No obstante, el niño más enigmático de la literatura reciente es el protagonista de “Los días de Jesús en la escuela”, de  J. M. Coetzee,  en la que el Nobel sudafricano retoma al muchacho de su anterior novela, “La infancia de Jesús”.

Javier Cercas vuelve a la guerra civil española en su nueva obra “El monarca de las sombras”  (Literatura Random House).

Además de Cercas, también publican libro nuevo este año Luis Goytisolo –“Coincidencias” (Anagrama)–, Enrique Vila-Matas –“Mac y su contratiempo” (Seix Barral)– y Luis Landero –“La vida negociable”  (Tusquets).

Tags:

  • libros
  • lanzamientos
  • novedades
  • literatura
  • ensayo
  • cuento
  • ian mcewan
  • origin

Lee también

Comentarios