Lo más visto

Más de Farándula

Los muertos viven al ritmo de Coco

“Coco”, la nueva película de animación de Disney Pixar, presenta una historia centrada en la familia y llena de color y música. El contexto es el Día de los Muertos mexicano.
Enlace copiado
Los muertos viven al ritmo de Coco

Los muertos viven al ritmo de Coco

Enlace copiado

El sueño de Miguel es tocar la guitarra. Cuando pone los dedos sobre las cuerdas, siente en lo más profundo de su ser que es un músico. Además, tiene un ídolo: Ernesto de la Cruz, un famoso cantante que cautivó a la audiencia. Pero todos en la familia de Miguel odian la música por culpa de su tatarabuelo. Según le han contado al pequeño, él abandono a su tatarabuela, Imelda, y a su bisabuela, Coco. Los zapatos son la vida de la familia.

Lo que no saben es que el Día de los Muertos cambiará todo. Miguel, acompañado por su perro Dante, irán a la Tierra de los Muertos. Ahí, Miguel se encontrará con sus familiares fallecidos y conocerá a los alebrijes (criaturas mitológicas que son guías espirituales).

El color y la música forman parte de esta conmovedora aventura animada de Disney Pixar, que fue dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina. “Recordar a nuestros seres queridos fallecidos no tiene por qué ser algo triste y oscuro; podemos hacerlo con alegría y hablar a nuestros hijos de ellos de manera positiva e inspiradora”, señaló a Efe Unkrick, ganador del Óscar por “Toy Story 3”.

Para las voces de los personajes principales participaron actores como Gael García Bernal (Héctor), Edward James Olmos (Chicharrón) y Alfonso Arau (Papá Julio). Ellos se encargaron tanto de las voces en inglés como en español. En el caso de otros personajes, dos personas diferentes hicieron las voces según el idioma, como es el caso de Ernesto de la Cruz: Benjamín Bratt estuvo en la versión anglosajona y Marco Antonio Solís se encargó del doblaje. También hay participaciones poco habituales en el mundo del cine, como la de la escritora mexicana Elena Poniatowska que presta su voz a Coco en la versión en español.

Otra de las sorpresas de la película es la aparición, ya como calaveras, de personalidades mexicanas como Frida Kahlo, Pedro Infante, Cantinflas, El Santo y Jorge Negrete.

La crítica para la película ha sido más que favorecedora para “Coco” tanto en México, España y Estados Unidos. “Esto es Pixar desnudándose emocionalmente, sin ser sentimentaloide o empalagoso, sino sincero de una manera que resulta profundamente personal y también universal”, dijo Drew Taylor en The Playlist. Otros han destacado que tiene “toques inteligentes y a la vez tiernos” (The Hollywood Reporter), que es “brillante y vibrante” (El Universal). Es por eso que el National Board of Review la nombró mejor película animada.

Lee también

Comentarios