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Los secretos de cuatro años “buscando a Dory”

Sobre las bromas lanzadas en las semanas previas al estreno acerca de la presencia de un pez transexual y una pareja de lesbianas en la película para dar cabida a nuevos modelos de familia, tanto Stanton como su productora Lindsey Collins insisten en restarle importancia.
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Más de cuatro años &quot;picando piedra&quot;, nueve borradores de guión, decenas de miles de &quot;storyboards&quot; y toneladas de sudor y entusiasmo. Andrew Stanton, director y guionista de Pixar desde 1990, desveló hoy en Madrid algunos secretos del proceso creativo de &quot;Finding Dory&quot;, su última producción.<br /> <br /> La secuela de &quot;Finding Nemo&quot; (2003) que da el protagonismo al olvidadizo pez azul llega esta semana a los cines españoles tras haber batido récords en Estados Unidos: con más de 136 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana se ha convertido en el estreno más exitoso de la historia de una película de animación.<br /> <br /> Ante un auditorio de estudiantes y periodistas, Stanton impartió una clase magistral en la que detalló cada una de las fases del proceso de escritura, desde el &quot;escozor inicial&quot; de la primera idea, hasta el &quot;hallazgo definitivo&quot; del tema, pasando por varios choques contra el muro y &quot;puntos de no retorno&quot;.<br /> <br /> &quot;Siempre es así de difícil y, cuando no lo es, nos ponemos nerviosos. Es como educar a un niño: si coopera demasiado toda su vida, es que algo va mal&quot;, aseguró a Efe Stanton, autor y director de &quot;Finding Nemo&quot; y &quot;Wall-E&quot; (2008) y coguionista de &quot;Toy Story 2&quot; (1999) y &quot;Monsters, Inc&quot; (2001).<br /> <br /> En el caso de &quot;Finding Dory&quot; el proceso empezó en 2011, con preguntas sobre el pasado y los problemas de memoria del pez que ayudaba a Marlin a buscar a Nemo, y el círculo creativo se cerró cuando Stanton se dio cuenta de que se trataba de una historia de &quot;aceptación de uno mismo&quot;, según explicó.<br /> <br /> Aunque uno de los consejos que ha dado al público ha sido renunciar al ego -&quot;no se trata de la historia que quieras contar, sino la que tienes que contar&quot;, aseguró-, Stanton admitió que suele haber &quot;conexiones personales&quot;.<br /> <br /> Así, si su propia experiencia como padre propulsó el guion de &quot;Finding Nemo&quot;, en este caso, dijo, le ha condicionado su crisis de la mediana edad -cumplió 50 el año pasado-, &quot;ese momento en que debes aceptar que eres quien eres y no vas a cambiar, así que más te vale disfrutarlo&quot;.<br /> <br /> Según Stanton, ganador de dos óscar -por &quot;Finding Nemo&quot; y &quot;Wall-E&quot;- y actual vicepresidente creativo de Pixar, cualquier buen guión debe dar respuesta a dos preguntas básicas: a dónde tienes que llegar y por qué te importa. En el camino, el 90 % de las ideas acabará en el cubo de la basura, afirmó.<br /> <br /> Sobre las bromas lanzadas en las semanas previas al estreno acerca de la presencia de un pez transexual y una pareja de lesbianas en la película para dar cabida a nuevos modelos de familia, tanto Stanton como su productora Lindsey Collins insisten en restarle importancia.<br /> <br /> &quot;Los rumores se lanzan, y todo el mundo entra en ellos&quot;, subrayó Stanton. &quot;Nos gusta reflejar el mundo tal como es, pero nunca nos planteamos explícitamente&quot; que hubiera una pareja gay. &quot;Se trata de ser realistas y que la gente sea lo que quiera ser&quot;.<br /> <br /> &quot;Finding Dory&quot; es el penúltimo ejemplo de la fiebre por las secuelas que inunda Hollywood desde hace años y que parece haber alcanzado a Pixar, considerada paradigma de la creatividad. Pero ni Stanton ni Collins creen que esta fuerza esté en peligro.<br /> <br /> &quot;Estamos haciendo ahora mismo cinco películas a la vez de las que nadie sabe nada, y ninguna de ellas es una secuela. El orden de cómo se van estrenando no es algo planeado de antemano, sino que depende de cómo de rápido se resuelvan esas historias&quot;, apunta el director.<br /> <br /> &quot;No puedes controlar del todo los tiempos de cada historia, hay que ser flexibles, y nadie tiene la receta mágica&quot;, precisó Collins.<br /> <br /> En todo caso, reconocen que hay cosas que han cambiado desde que Steve Jobs cogió las riendas de la compañía a finales de los 80 y apenas eran un equipo de diez personas, hasta hoy, integrados en la maquinaria de Disney.<br /> <br /> &quot;Al principio había esa sensación de no saber lo que hacíamos, con un inocencia que en cierta manera era maravillosa. Hoy somos más inteligentes&quot;, opina Collins. Stanton añade: &quot;Al hacerte mayor reconoces los problemas más rápido, pero no necesariamente encuentras las respuestas antes&quot;.

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