Lo más visto

Más de Farándula

Luis Eduardo Aute artista de mil facetas

El sábado falleció una de las figuras más entrañables del mundo artístico. Aute será extrañado no solo por su voz, sino también por sus poemas y obras plásticas.

Enlace copiado
Jorge Drexler, CANTANTE

Jorge Drexler, CANTANTE

Enlace copiado

Desde su llegada al mundo, Luis Eduardo Aute estuvo destinado a formar parte de la generación de los grandes. Destacó junto a figuras como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Paco Ibáñez.

Cantante, compositor, pintor, poeta y cineasta, fue un creador polifacético y autor de canciones que forman parte del patrimonio de la canción de autor española. Se inició musicalmente como guitarrista de los grupos "Los Tigres", "Los Pekeniques" y "Los Sonor", hasta que, con 17 años, debutó como cantautor en el programa de Televisión Española (TVE) "Salto a la fama".

Aunque su faceta como pintor y artista plástico es menos conocida, la desarrolló también desde muy temprano y en 1960 expuso por primera vez sus cuadros en la Galería Alcón de Madrid.

Sus primeros avances como cantautor llegaron con el lanzamiento de su primer álbum "Diálogos de Rodrigo y Jimena" e incluyó canciones como "Rosas en el mar" y "Aleluya nº1", que ya había hecho populares Massiel.

En 1968 sacó al mercado "24 canciones breves" y durante la década de los 70 grabó siete discos. A "Rito" (1973) le siguieron "Espuma" (1974), "Babel" (1975) y "Forgesound" (1976), con temas escritos por Jesús Munárriz y la colaboración de Forges, Rosa León y Teddy Bautista.

En la década de los 90 nacieron "¡Ufff!" (1991), el Disco de Oro "Slowly" (1992), el doble realizado en una gira con Silvio Rodríguez "Mano a mano" (1993), "Animal Uno" (1995), "Alevosía" (1995) y el doble "Aire/Invisible" (1998). Con el cambio de siglo publicó "Alas y balas" (2002) y al año siguiente comenzó una nueva grabación de todas sus canciones, de la que se han editado hasta el momento tres volúmenes dobles bajo el título "Autorretratos" (Sony).

Su muerte llega en un momento difícil para el mundo, y la música ha sentido de gran manera su pérdida.

El poeta y músico Joaquín Sabina dedicó unas palabras y le dijo en Twitter: "Descanse en paz".

Otras figuras como el artista de rock and roll Loquillo también lamentaron su fallecimiento. "Nos ha dejado Luis Eduardo Aute. La música española pierde a un referente de varias generaciones. Mis condolencias a sus familiares", escribió en una de sus redes sociales. Esto acompañado de una imagen autografiada por el mismo Aute.

Fue un ejemplo a seguir para Alejandro Sanz, quien comentó: "Quien no tenga sueños que se disponga a tener dueños...Descansa, maestro".

Unas de las palabras más conmovedoras fueron las de Pedro Guerra: "Querido Luis Eduardo Aute, nosotros sólo Pasábamos por Aquí, pero tú te quedarás para siempre".

Tags:

  • Luis Eduardo Aute
  • cantante
  • poeta
  • pintor
  • español

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines