Lo más visto

Más de Farándula

Maggie Smith es alérgica a las selfis

La actriz, que cumple 85 años en plena actividad, solo lamenta que la popularidad que ha conseguido con "Harry Potter" y "Downton Abbey" le haya hecho perder su anonimato.
Enlace copiado
Maggie Smith es alérgica a las selfis

Maggie Smith es alérgica a las selfis

Enlace copiado

Hace unos meses, el diario The Telegraph se cuestionaba en un titular: "¿Es Maggie Smith la mejor actriz de reparto británica?". A la pregunta no le faltaba fundamento, porque esta venerada y formidable intérprete, recientemente cumplió 85 años, entra en la categoría —a la que también pertenece su amiga Judi Dench— de "tesoro nacional". Su carrera trasciende con creces los papeles que le dieron fama planetaria ya en su madurez: la profesora Minerva McGonagall en la saga de "Harry Potter" y la condesa viuda Violet Crawley en "Downton Abbey", el personaje al que el guionista Julian Fellowes le reservó las mejores frases ("¿Qué es un fin de semana?" es una referencia que cualquier fan de la serie captará al vuelo). "Maggie tiene la cualidad de impregnar cada línea con un ingenio y una dimensión que a veces [el texto] no se merece", ha dicho de ella el escritor.

En sus más de 60 años de trayectoria, Smith lo ha conseguido todo, especialmente en el teatro, donde empezó en comedias ligeras y revistas y se consagró con tragedias como "Otelo", de Shakespeare (fue la Desdémona de Laurence Olivier) o Hedda Gabler, de Ibsen, dirigida por Ingmar Bergman. En el capítulo de premios y reconocimientos, tampoco le falta ninguno, y eso incluye dos Oscar —por Los mejores años de Miss Brodie, como actriz principal en 1970, y California Suite, como secundaria en 1979— y otras cuatro nominaciones al mismo, un Tony, cinco Baftas, tres Globos de Oro y cuatro Emmys. Además, en 1990 la reina Isabel II la invistió Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico y en 2014 le concedió un nombramiento aún más exclusivo incluyéndola en la Orden de los Compañeros de Honor (distinción que comparte, de nuevo, con Dench y también con la escritora J.K. Rowling).

A pesar de lo avanzado de su edad, Smith no tiene ninguna intención de retirarse. Después de 12 años sin pisar las tablas londinenses, en febrero regresó con "A German Life", un monólogo en el que encarnaba a la secretaria de Goebbels y por el que recibió el enésimo premio de su carrera; y en 2020 estrenará la película "A Boy Called Christmas". Pero, pese a haber aparecido en decenas de producciones teatrales y filmes (de dramas de época como Una habitación con vistas o Gosford Park a éxitos de taquilla como Hook o Sister Act), solo a raíz de las películas del niño mago y, sobre todo, de la serie sobre la aristocrática familia Crawley, perdió para siempre el anonimato del que había podido gozar hasta entonces. "Es ridículo. Llevaba una vida perfectamente normal hasta Downton Abbey", contó en una charla en el British Film Institute. "Iba a teatros, galerías y sitios así por mi cuenta. Y ahora no puedo. Es espantoso y es todo a causa de la televisión".

Aún no ha asimilado que tantas personas la aborden por la calle teléfono en mano y lo que más detesta de este nuevo nivel de fama son los selfis; solo con los niños —muchos de ellos le piden que les convierta en gato— hace una excepción. "Antes solo eran autógrafos, pero ahora todos quieren fotos. Empiezas a sentirte como toda esa gente que creía que las fotografías te quitaban el alma", admitió en The Times. Lo más paradójico es que, en una entrevista reciente con el Evening Standard, confesó que, como actriz, ninguno de los dos proyectos le resultó del todo satisfactorio: "No sentí que estaba actuando realmente". Con el fallecido Alan Rickman (Severus Snape en Harry Potter) bromeaba con que habían agotado su repertorio de "tomas de reacción" cuando la cámara los enfocaba después de alguna escena protagonizada por Daniel Radcliffe y compañía, recordó.

Tags:

  • Maggie Smith
  • actriz
  • Harry Potter
  • selfis
  • teatro

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines