Lo más visto

Más de Farándula

Manyula Dance Club: un nuevo concepto musical

Manyula Dance Club es una banda salvadoreña que está emergiendo con temáticas musicales alternativas. Entérate de qué se trata este nuevo proyecto artístico.
Enlace copiado
Enlace copiado

El convertir la música electrónica a un performance en vivo es la propuesta de Manyula Dance Club, una banda salvadoreña que lleva ocho meses presentándose en el escenario.

Sus integrantes son: Fran Maravilla, voz, guitarra y programaciones; Aldo Merino, en la batería electrónica y percusión menor y Rebeca Alvarenga, sintetizadora y segunda voz.

“Nosotros combinamos diferentes instrumentos como la batería electrónica, sintetizadores, secuencias y un sinfín de recursos a la hora que tocamos”, expresa Fran Maravilla, vocalista de la banda.

El proyecto de Manyula Dance Club se venía gestando desde hace dos años, cuando Fran se dedicaba a componer música electrónica, a adquirir conocimientos en programas de computadora, así como en participar en otras bandas nacionales.

“El performance de DJ no tenía sentido, era más vistoso sumar otros elementos. En esa búsqueda estuve un tiempo, hasta que con Aldo y Rebeca logramos concretar algo: llevar la música ya al escenario, tocarla con tres personas”, enfatiza la voz del grupo.

La primera vez que Manyula Dance Club se presentó en el escenario fue en La Casa Tomada. De acuerdo a sus integrantes, en ese momento comenzaron a agarrar tablas. Posteriormente, fueron invitados a un varieté de un proyecto de los payasos Simón y Victorio. “Es un evento de corrido, donde existen pequeñas cápsulas. En ese momento tocamos dos canciones”, comentan. De igual manera, realizaron una pequeña gira durante un fin de semana en puntos claves en San Salvador.

Su talento no tardó en ser reconocido, a tal punto que a finales de julio fueron invitados al NU Festival, en Honduras, una gran cita de la música alternativa centroamericana.

“En Honduras tocamos un tema que se llama ‘Lluvia’, el cual se lo dedicamos a una ambientalista que fue asesinada en aquel país. Al final, la propuesta gustó y hemos sido invitados para tocar de nuevo, en octubre, en Tegucigalpa”, relata Fran.


Melodías con contenido

Los temas de esta banda se inspiran en la identidad nacional, en el fenómeno de la inmigración, en la política y otros tópicos de la realidad salvadoreña.

“No tenemos la intención de ser una banda exclusivamente para entretener. Vemos el entretenimiento como un medio para generar ideas. El proyecto de la banda es hablar de esos temas de quiénes somos como salvadoreños, desde una estética musical sofisticada y a la vez moderna”, expone Fran Maravilla.

En la actualidad, Manyula Dance Club ha lanzado un EP (Extended Play), un formato de grabación musical más corta que un disco, cuya duración abarca como máximo 35 minutos. Entre los sencillos se incluyen “Buscando”, “9th Avenida”, “Lluvia” y “Sofía” (feat. Camilo Carbajal). El material ya está disponible en todas las plataformas digitales de descarga o streaming. Asimismo, la banda ha lanzado su primer video correspondiente al sencillo “Buscando”, el cual aborda el tema de la afrodescencia en El Salvador.

Este primer video, disponible en internet, fue un trabajo producido por la misma banda con algunas colaboraciones.

“Lo hicimos entre todos. Participamos desde el momento de la historia, dirección, vestuario, maquillaje y dirección. Ya comenzamos a mover el material y ya estamos viendo el interés de la gente”, expresaron al respecto.

Como parte de sus proyectos se encuentra el lanzamiento de un segundo video correspondiente al sencillo “Lluvia”, el cual, según los integrantes del grupo, vendrá con una proyección más fuerte.




El nombre del grupo, Manyula, obedece a un tributo de la vida del salvadoreño. “Manyula es un elemento icónico que refleja algo grande en un espacio bien pequeño”, mencionan. También es un símbolo clave de la identidad salvadoreña.

 

Tags:

  • musica
  • nacional
  • manyula
  • arte
  • viva

Lee también

Comentarios