Mario Montoya: “No hay comienzo que sea fácil”

Montoya es cofundador de Vida Vertical, un proyecto que promueve la ayuda al medio ambiente mediante decoraciones hechas a partir de material reciclado.
Enlace copiado
Mario Montoya: “No hay comienzo que sea fácil”

Mario Montoya: “No hay comienzo que sea fácil”

Enlace copiado

Comenzar definitivamente requería algo más que ganas. En 2016 Mario Montoya de la mano con su hermana Mirna Montoya de Medrano y su cuñado Jaime Medrano emprendieron el proyecto de Vida Vertical, con el propósito de crear decoraciones a partir de materiales reciclados.

Mario, de 25 años, reconoce que sus primeras creaciones surgieron de donaciones por parte de museos, amigos y personas cercanas. “Nosotros empezábamos a recolectar esos productos (vidrio, madera, piedras etc) que normalmente iban al basurero porque estamos tratando de darle esa segunda vida a los productos que normalmente al desecharse, después servirían para contaminar y estamos a favor del reciclaje”, dijo.

Una de las distinciones de Vida Vertical son las piezas que elaboran con bombillos y plantas de sombra. “El límite está en la imaginación. A veces tenemos tanta materia prima en nuestras propias casas y no lo aprovechamos. Un bombillo por ejemplo, decora bastante bien y es casi libre de mantenimiento”.

Comentó, además, que esta técnica está pensada para las personas que disfrutan de la naturaleza, pero que también tienen poco tiempo para darles los cuidados sufientes.

“(Con los bombillos) La misma planta va purificando y eso le ha gustado a la gente porque no tiene que estar pendiente. El agua no se contamina. Solamente cada dos meses se les agrega agua”.

Explicó que cada pieza está minuciosamente trabajada para evitar sea foco de larvas y estas pueden ser colocadas en espacios poco ventilados. “Estas plantas son para cualquier área, muchas personas las tienen para decorar el interior, en los baños, habitaciones y las oficinas... Porque absorben la radiación de las computadoras”.

Mario recientemente egresó de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas porque siempre le apasionaron las leyes. Sin embargo, está trabajando de la mano otra de sus pasiones. Recuerda que antes de emprender junto con su familia, él elaboraba mesas y banquitos —siempre de materiales reciclados—, pero para decorar su hogar. Estas habilidades ahora las comparten en talleres para niños, adultos y adultos mayores.

Este proyecto lo han desarrollado en conjunto con otras alianzas y en ventanas, como las ferias, más personas se apuntan a esta iniciativa. “El viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de mayo tendremos una feria en el centro comercial la Eskina. Estará dedicado al Día de las Madres, pues hemos personalizado piezas, esto con la colaboración de ‘Qué bonito by Fer’, que ha visto a bien nuestro trabajar con las plantas y material reciclado”.

Lee también

Comentarios