Lo más visto

Más de Farándula

Medio siglo sin Édith

Mito inigualable. Hoy hace 50 años se apagó la voz de Édith Piaf, la reina de la “chanson”. Piaf tuvo una vida dramática tras de sí y de su talento. Aunque haya muerto el 10 de octubre de 1963, su música sigue presente, se publican libros y reportajes biográficos de su vida y se reeditan sus películas.
Enlace copiado
Medio siglo sin Édith

Medio siglo sin Édith

Medio siglo sin Édith

Medio siglo sin Édith

Alrededor  de 110 cintas han usado sus temas, entre ellas “Salvando al soldado Ryan”.

Alrededor de 110 cintas han usado sus temas, entre ellas “Salvando al soldado Ryan”.

Édith Piaf  junto al amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdan, quien murió en 1949.

Édith Piaf junto al amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdan, quien murió en 1949.

Marion Cotillard  ha sido una de las actrices que han interpretado a Piaf en el cine. Por su papel en “La vida en rosa” (2007), Cotillard obtuvo un Óscar.

Marion Cotillard ha sido una de las actrices que han interpretado a Piaf en el cine. Por su papel en “La vida en rosa” (2007), Cotillard obtuvo un Óscar.

Medio siglo sin Édith

Medio siglo sin Édith

Enlace copiado
Han transcurrido 50 años desde su fallecimiento –se cumplen este día, justamente– y muchos la consideran un mito eterno. Se trata de Édith Piaf. “Nunca antes hubo alguien como Édith Piaf y nunca volverá a haber alguien como ella.” Y no se equivocaba al afirmarlo el director, poeta y pintor Jean Cocteau, amigo cercano de la cantante.

“Milord”, “Non, je ne Regrette Rien” o “Padam Padam”, sus “chansons” más conocidas, sonaron más allá de las frontera de su país, Francia. Tampoco se olvidan temas como “La vida en rosa”. Diferentes artistas siguen interpretando los temas de Piaf.

Numerosos programas de radio, documentales y libros recuerdan ahora la dura y solitaria muerte de la reina de la “chanson” el 10 de octubre de 1963. Piaf tenía 47 años y una vida dramática tras de sí. El alcohol, las drogas y el destino la destruyeron.

Son muchos los que han intentado indagar en el mito de Piaf, pero los biógrafos que se han acercado a la vida de esta mujer coinciden en destacar que se consumía de pasión y se entregaba plenamente al público... y a la vida. “Nunca repartía economizando, sino que daba todo lo que tenía. Al igual que todas las personas cuya vida está basada en el valor, ella no pensaba en la muerte, sino que la desafiaba. Le hacía frente. De ella solo queda su voz... con la que ensalzaba todo lo que cantaba”, cita Rosteck Cocteau, quien murió un día después que Piaf. Generosa, excesiva, entregada, autodestructiva. Así era Piaf.

Cuando esta, de apenas 1.50 metros y de aspecto frágil, se subía a un escenario y con fervor entonaba “Non, je ne Regrette Rien”, el público quedaba complemente embaucado por el poder vocal y emocional de al actriz. Ella sentía a fondo las emociones que cantaba. Despertaba emociones, compartía el dolor y la dicha. “Édith Piaf no solo tenía una voz extraordinaria, sino que sabía contar historias con su música y emocionar a las personas”, dijo la cantante austríaca Evelyn Ruzicka.

“Non, je ne Regrette Rien” no era solo una canción. Que Piaf no se arrepentía de nada era una constatación, su estilo de vida. Édith Giovanna Gassion, nombre real de la cantante, hizo borrón y cuenta nueva con muchas cosas, sobre todo con sus relaciones infelices.

Abrumaba a sus amantes con regalos costosos y convirtió a muchos en estrellas. Pero su gran amor fue el boxeador Marcel Cerdan, quien murió en 1949 en un accidente aéreo.

A pesar de todo lo que se ha narrado de su vida, todavía hay aspectos que siguen siendo un misterio, como las circunstancias en las que nació la cantante. En su partida de nacimiento figura el 19 de diciembre de 1915 en el número 72 de la Rue de Belleville, en un barrio de trabajadores al noreste del centro de París.

Era hija de un cantante de la calle y una feriante. Vivió en la pobreza sus primeros años, fue abandonada por su madre y su padre la dejó al cuidado de sus abuelos, dueños de un burdel. La niña era atendida con cariño por prostitutas, pero en condiciones insalubres.

A los 15 años se unió a su padre y empezó a cantar. Pero fue hasta que tenía 20 años cuando comenzó a labrarse su leyenda, bajo la égida del dueño del club Le Gerny, Louis Leplée. Con él se vistió de negro. Con él debutó frente a una sala llena, al inicio indiferente y, luego, impresionada con su voz. Luego impresionó al mundo con su talento.

Paif murió en la localidad Placassier, en el sur de Francia. Su último deseo era morir en París. Su cadáver fue llevado en secreto a la capital francesa y se extendió un certificado falso que decía que murió el 11 de octubre en París. Empezó el mito.

Tags:

  • edith piaf
  • disco
  • aniversario
  • cantane
  • artista
  • mito
  • leyenda
  • cancion

Lee también

Comentarios