Lo más visto

Más de Farándula

Mejora precio de las exportaciones de café

El grano, a escala internacional, ha logrado fluctuar con precios por encima del promedio de venta, el reto es mantener la tendencia en el mercado mundial y mejorar su aceptación local.
Enlace copiado
Mejora precio de las exportaciones de café

Mejora precio de las exportaciones de café

Mejora precio de las exportaciones de café

Mejora precio de las exportaciones de café

Enlace copiado
Pese a los obstáculos que enfrenta la industria cafetalera, los precios internacionales de las últimas dos cosechas han logrado venderse en la bolsa de valores con sumas por encima del promedio de compra, lo que alivia la economía del rubro y oxigena los propósitos de desarrollo que ejecutan los productores.

De acuerdo con el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, “El Salvador se mueve en el mercado mundial. Hicimos un comparativo de cómo estamos a escala internacional en temas de posicionamiento de precios: en las últimas dos cosechas finalizadas, cuando el precio internacional fluctuó en la bolsa entre $221.90 y $115 y el promedio de colocación fue de $190, El Salvador colocó en $199. En la cosecha 2015-2016 (que se está desarrollando) los precios se ha movido en promedios de $256 y $111 y los precios promedios de colocación fueron de $127, El Salvador colocó a $172.00. Se ha obtenido precios por arriba de los promedios de la bolsa y, en comparación con Colombia y Brasil, es la segunda mejor colocación de precios”.

Hernández reconoce que este dato impulsa al rubro, aunque hay trabajo por hacer. “A pesar de las dificultades, El Salvador tiene estas ventajas de colocación debido a los aspectos de calidad y sostenibilidad; en el mundo se reconoce el prestigio que hay en esas dos líneas”, señala.

Los principales compradores de café salvadoreño en el mercado internacional son Estados Unidos, donde se exporta un aproximado del 48% de la producción nacional; sigue Europa con un 35% aproximadamente y el resto se exporta a Asia, donde Japón es el principal comprador de ese bloque.

“El Salvador está encaminando toda la política cafetalera desde el ángulo productivo, posicionamiento en el mercado y política internacional para facilitar gestiones que beneficien a proyectos de cooperación y financiamiento”, señala el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café.

Aceptación local

Pese a los datos alentadores que representan los precios en los que se ha logrado colocar el café y la confianza de llegar a nivelar a promedios normales la cosecha de 2018-2019, Hernández reconoce la importancia de impulsar y promover el consumo del café nacional.

“Los salvadoreños deben conocer y apreciar su producto. Es importante educar, informar, concientizar a las personas sobre nuestra calidad de café y cómo este producto entreteje elementos de gran importancia como la sostenibilidad ambiental. Debemos conocer que el café que se produce en el país tiene características de calidad mundial y brinda un gran aporte al medio ambiente”, señala el funcionario.

Para fomentar el consumo interno de café está vigente la campaña “Lo nuestro es lo mejor, consumamos café de El Salvador”, donde el principal objetivo es acercar el café de calidad a más salvadoreños y con eso incrementar el consumo nacional, contribuyendo al fortalecimiento económico de este sector.

Tags:

  • cafe
  • precios
  • mercado mundial
  • exportacion

Lee también

Comentarios